Borrar
Diputados y concejales de PSOE y Podemos, con sus líderes, junto a Joaquín Contreras y otros miembros de la Plataforma.

Ver fotos

Diputados y concejales de PSOE y Podemos, con sus líderes, junto a Joaquín Contreras y otros miembros de la Plataforma. alfonso durán /AGM

Conesa y Urralburru celebran el triunfo de la plataforma vecinal

El colectivo se basa en un contrato de Adif para señalar que no circularía ningún tren por el desvío antes de enero de 2019, o un año más tarde

M. FERNÁNDEZ y Manuel Buitrago

MURCIA

Miércoles, 18 de julio 2018, 01:56

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, se sumaron anoche a la fiesta convocada por la Plataforma Pro Soterramiento para celebrar el triunfo de sus más de 300 días de reivindicación junto a las vías. Varios miles de vecinos se congregaron en el paso a nivel de Santiago el Mayor para mostrar su satisfacción por el anuncio del PSOE de que el AVE solo entrará soterrado en Murcia a finales del año 2020.

Al inicio de la celebración hubo una discreta presencial policial. El delegado llegó sobre las 10 de la noche, y allí se encontró con el expresidente socialista Carlos Collado. Conesa manifestó que había sido invitado por los vecinos al acto, y destacó que el AVE no habría estado en servicio en Murcia hasta abril o mayo del año próximo.

En relación al acto que se celebrará esta tarde en el Auditorio de Murcia para protestar por la decisión del Gobierno central, el delegado comentó que está dispuesto a acudir para acompañar a los empresarios y los colegios profesionales, pero que hasta ese momento no le habían convocado.

Óscar Urralburu expresó su satisfacción por el logro de los vecinos después de más de 300 días de lucha. El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, subrayó que con el nuevo Gobierno socialista existe diálogo. Añadió que los vecinos están contentos y a la vez expectantes para que se cumpla lo prometido por el PSOE. Destacó que se vive ahora una situación de más sosiego y diálogo.

La Plataforma Pro Soterramiento dio a conocer ayer un contrato de Adif para el servicio de ingeniería destinado a la señalización y comunicaciones de la línea convencional Murcia-Alicante, necesario para la circulación provisional de los trenes mientras se ejecuta el soterramiento. El contrato se adjudicó en junio para un plazo de seis meses, con un valor de 478.197 euros. La Plataforma sostiene que con esta licitación «está claro que antes de enero de 2019 no circularía ningún tren por el desvío. Siendo generosos, no habría tren en superficie hasta enero de 2020, ya que se necesitará un año de pruebas como mínimo».

Más información

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Conesa y Urralburru celebran el triunfo de la plataforma vecinal