Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
MURCIA
Martes, 12 de diciembre 2017, 03:25
El secretario general del PSRM-PSOE y alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, manifestó ayer que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) «va tarde y mal, y ahora quiere buscar una alianza de corresponsabilidades. Pero aquí hay un único responsable, que es el Gobierno de Rajoy y su brazo político en materia hidráulica en la zona, que es la CHS».
Conesa hizo estas declaraciones tras asistir a la reunión de la CHS, que convocó a los responsables de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, varios de ellos de Alicante y Albacete, para unificar criterios sobre el ahorro del 15% de agua. «Esta reunión se tenía que haber realizado hace bastantes meses; con los indicadores que teníamos en septiembre de 2016 ya se tenía que haber celebrado», insistió Conesa. A su juicio, se trata de una medida que puede estar bien, «pero es a todas luces insuficiente». «Hay una necesidad clara y un gran temor, sobre todo de cara al próximo verano en las zonas turísticas. Estamos hablando de reducir el consumo, cuando hay municipios que ya están en un grado importante de aprovechamiento».
Por su parte, la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, acudió dispuesta a escuchar las medidas propuestas por la CHS y la Mancomunidad, pero remarcó que los ayuntamientos «están haciendo un esfuerzo muy importante desde hace mucho tiempo». Precisó que Molina tiene un rendimiento de la red de «más del 90%», por lo que reclamó medidas «de más altura» que den una respuesta integral para que el agua deje de ser un negocio de votos».
El primer teniente de alcalde y edil de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, manifestó que los objetivos «se ponen fundamentalmente para no cumplirlos», en referencia al ahorro del 15%. Consideró posible lograr «un 12% o un 13%» en este municipio , informa Efe.
En cuanto a las propuestas de ahorro de agua, recordó que «desde hace bastantes semanas empezamos a tomar medidas». A su juicio, no todos los municipios tienen establecido ni actualizado el plan de sequía, por lo que conseguir un valor medio del 15% «será difícil».
Roque Ortiz reiteró que Murcia ha reducido su consumo de agua un 14,63% desde el año 2008. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria Aguas de Murcia realizarán una campaña de sensibilización para potenciar el ahorro en el primer trimestre del próximo año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.