![Las comunidades que permiten la Ebau con suspensos avivan las diferencias](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202105/27/media/cortadas/ebau-ps-U14014571007326E--1248x770@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
![Las comunidades que permiten la Ebau con suspensos avivan las diferencias](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202105/27/media/cortadas/ebau-ps-U14014571007326E--1248x770@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los cerca de 8.000 estudiantes murcianos que la próxima semana se enfrentan a la Ebau han tenido que aprobar todas las asignaturas de segundo de Bachillerato para poder matricularse en las pruebas de acceso a la Universidad. Pero no ha sido así en ... todas las comunidades: algunas autonomías, como Valencia y La Rioja, han permitido que los alumnos con materias no superadas (con un máximo de dos) hayan logrado el título de Bachillerato, en virtud de las normas extraordinarias que varias comunidades acordaron el pasado curso para compensar los perjucios ocasionados por la pandemia.
Las instrucciones del pasado año, que no fueron adoptadas en la Región porque la Consejería de Educación decidió mantener la normativa de siempre, flexibilizaron las directrices de promoción y titulación en otras comunidades, como Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias, que permitieron a los alumnos titular con suspensos también en Bachillerato. Después de aquel curso, el Gobierno central aprobó el pasado diciembre la 'ley Celaá', que contempla la posibilidad de que, «excepcionalmente, el equipo docente pueda decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos vinculados al título, de modo análogo a los procedimientos de compensación que existen en la enseñanza universitaria». Sin embargo, el Ministerio no ha publicado todavía la orden de titulación y promoción que regule la cuestión, así que la mayoría de las comunidades han aplicado la normativa vigente el pasado año.
Esa regulación establece en la Región que para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, sin excepciones. Sin embargo, los alumnos de algunas comunidades que el pasado año sí aplicaron la flexibilización propuesta por el Ministerio, como Valencia y La Rioja, han podido lograr el título de Bachillerato con alguna materia suspensa.
La disparidad de criterios ha provocado que varias familias murcianas cuyos hijos han suspendido alguna asignatura hayan reclamado en sus institutos al conocer las directrices de otras comunidades, que no afectan a la Región.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.