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El consejero Celdrán, junto a la directora de la Agencia Tributaria, Sonia Carrillo, durante la presentación. Vicente Vicéns / AGM
La Comunidad elabora un programa para recuperar 60 millones del fraude fiscal

La Comunidad elabora un programa para recuperar 60 millones del fraude fiscal

La Consejería de Hacienda presenta el plan de actuación de la Agencia Tributaria hasta 2023, con el que se quiere aumentar su productividad un 20%

Lunes, 7 de septiembre 2020

En un contexto de pandemia, en el que la recaudación fiscal promete desplomarse hasta en 120 millones este año, la Consejería de Presidencia y Hacienda se ha propuesto «reducir la bolsa de fraude en un 30%», para recuperar en torno «a 60 millones de euros en los próximos cuatro años», unos 15 millones por ejercicio relativos a impuestos propios y cedidos. Así lo aseguró el consejero del ramo, Javier Celdrán, este lunes durante la presentación del nuevo Plan Estratégico de la Agencia Tributaria de la Región para el periodo 2020-2023, comparecencia en la que estuvo acompañado por su directora, Sonia Carrillo.

La hoja de ruta para este organismo, que cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros, pivota sobre tres ejes estratégicos que se entremezclan entre sí y 33 medidas para la mejora de su gestión. Uno de esos ejes, el segundo, se corresponde, precisamente, con la «contribución a la sostenibilidad económica de la Comunidad y de los Ayuntamientos mediante el refuerzo de la prevención del fraude fiscal». Esta cuestión se abordará mediante un programa específico de lucha contra esta lacra, «que se encuentra ya muy avanzado», y que presentará en unas semanas a los agentes sociales en el marco de la estrategia Reactiva 2020. De hecho, esta medida, ya se contenía en el Pacto por el diálogo social para la reactivación económica y social de la Región que el Gobierno regional firmó hace meses con la patronal murciana Croem, Comisiones Obreras y UGT.

El grueso de estas actuaciones se centrarán en la utilización del 'big data', que permitirá a la Agencia clasificar con detalle la gran cantidad de datos de que dispone, para hacer un uso 'inteligente' de los mismos y lograr, por ejemplo, la rápida detección de bienes y derechos ocultos, así como desenmascarar a falsos insolventes.

Celdrán apunta que el uso del 'big data' permitirá «la rápida detección de bienes ocultos y desenmascarara falsos insolventes»

Celdrán considera que «la digitalización es el camino a seguir y que el Plan nos permitirá aumentar en un 20% la productividad de la Agencia», al tiempo que remarcó que el pasado ejercicio se logró un hito al superar por primera vez la barrera de los 500 millones de euros recaudados a favor de la Comunidad y los ayuntamientos.

MEDIDAS PLAN ESTRATÉGICO ATRM 2020-2023

1º eje: Cercanía al ciudadano

  • 1 Proyecto BORA

  • 2 Carpeta Digital del Contribuyente

  • 3 Sede Electrónica de la Agencia

  • 4 Centro telefónico de atención tributaria

  • 5 Oficinas 'Store'

  • 6 Uso de las Redes Sociales

  • 7 Aplicación móvil de la Agencia

  • 8 Creación de nueva Extranet

  • 9 Datos abiertos tributarios

  • 10 Publicación de memorias y estadísticas

  • 11 Pago 360º

2º eje: Prevención del fraude fiscal

  • 12 Reingeniería global de procesos

  • 13 Benchmarking competitivo

  • 14 Automatización de procesos de gestión tributaria

  • 15 Ampliación de la cartera de servicios ofrecidos a Entidades Locales

  • 16 Convenio de Colaboración con la Dirección General del Catastro

  • 17 Renovación de Convenio Tipo de Colaboración Tributaria

  • 18 Convenio Tipo de Colaboración Social

  • 19 Reuniones de valor y encuestas a colaboradores sociales

  • 20 Actúa Fiscal

  • 21 Plan de Control del Juego

  • 22 Plan Integral de reducción de la litigiosidad

  • 23 Implementación de la nueva Estructura de la Agencia Tributaria

  • 24 Plan de Recursos Humanos para la Agencia Tributaria

  • 25 Creación de la Unidad de Estudios Económicos

  • 26 Implantación de la Intranet

  • 27 Implantación de la contabilidad analítica

  • 28 Adecuación al ENS y RGPD

  • 29 Análisis de las expectativas de los grupos de interés de la Agencia

3º eje: Transformación digital de la Agencia Tributaria

  • 30 Central de Información Tributaria

  • 31 Implantación de un sistema de información geográfica

  • 32 Implantación de la tecnología Robotic Process Automation

  • 33 Proyecto ÁGUILA

Reducción de tiempos y trámites y cercanía con el ciudadano

Junto al de la lucha contra el fraude fiscal, el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria incluye otros dos ejes: por un lado, la transformación digital, que permitirá aumentar las presentaciones telemáticas y conllevará «una reducción de tiempos y trámites para los contribuyentes de en torno al 30%», en palabras del consejero Celdrán. Por otro, se apostará una mayor cercanía con el ciudadano, a la que contribuirá la nueva carpeta digital única, un espacio específico en la Sede Electrónica de la Agencia que incluirá un calendario fiscal personalizado y toda la información necesaria sobre sus obligaciones tributarias.

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