Borrar
Noelia Arroyo y Javier Celdrán llegan a la sala de prensa del Consejo de Gobierno. Nacho García / AGM
La Comunidad reparte 15 millones entre los municipios para obras y servicios

La Comunidad reparte 15 millones entre los municipios para obras y servicios

El plan permite a los ayuntamientos realizar los proyectos en dos años y reinvertir el dinero que ahorren de las subvenciones

Jueves, 5 de julio 2018, 07:19

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva edición del Plan de Cooperación de Obras y Servicios para los 41 municipios de la Región de Murcia de menos de 50.000 habitantes, un programa empleado por los ayuntamientos para realizar proyectos de infraestructuras con la ayuda financiera de la Comunidad Autónoma.

El plan está dotado con unos 15,5 millones de euros y permitirá a los municipios acometer 91 actuaciones durante este año y el próximo, según informó la consejera de Participación, Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Gobierno.

Los cuatro municipios más poblados de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) disponen de un plan de obras y servicios específico, denominado Plan de Pedanías y dotado este año con dos millones de euros.

Aprobada la mejora de las carreteras entre Lorca y Caravaca y de Campos del Río a Alguazas

El objetivo del Plan de Obras y Servicios, según explicó Arroyo, «es articular la colaboración del Gobierno regional con los ayuntamientos para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local. Además, pretende disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos de los municipios más pequeños de la Región».

El programa presenta este año la novedad de su carácter bianual, tal y como solicitaron los alcaldes al Gobierno regional, con el fin de poder planificar y ejecutar obras de mayor envergadura.

Además, y a diferencia de otros años, el dinero sobrante de las subvenciones que conceda la Comunidad para este plan, como consecuencia de la gestión que realicen los municipios, podrán reinvertirlo en otros proyectos.

El Consejo de Gobierno, reunido en el palacio de San Esteban, aprobó otras dos inversiones, por un importe global de 3,4 millones de euros, que repercutirán directamente en varios municipios.

Se trata, por un lado, de la contratación de las obras de remodelación de un tramo de la carretera RM-711, que conecta los municipios de Caravaca de la Cruz y Lorca, con un presupuesto de 1.829.540 euros repartido en las anualidades de 2018 y 2019.

El objeto de las obras es la mejora integral en el tramo de esta carretera, desde la salida de la autovía A-7 hasta la entrada a la ciudad de Lorca, y construir una rotonda en la intersección de la RM-711 con la RM-C15, que une Lorca con el Pantano de Puentes.

El segundo de los acuerdos es la contratación de las obras del segundo tramo de la carretera regional RM-531, que enlaza los núcleos urbanos de Campos del Río y Alguazas, con un presupuesto de 1.687.859 euros, a gastar también entre este y el próximo año.

Este proyecto prosigue con la reforma integral de la carretera, mediante la renovación del firme, la ampliación de su plataforma de 5 a 8 metros, la supresión de curvas cerradas en algunos casos y el aumento del radio en otras curvas. Las actuaciones se llevarán a cabo en un tramo de 2,6 kilómetros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad reparte 15 millones entre los municipios para obras y servicios