

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Miércoles, 22 de enero 2020, 18:18
El Gobierno regional aclaró este miércoles que la subida real de las entregas a cuenta para la Región de Murcia es del 0,04 por ciento respecto a las cifras que se anunciaron en julio de 2018, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En concreto, las entregas a cuenta para el año 2019 comunicadas en el año 2018 por el Gobierno central, y con las que se elaboraron los Presupuestos regionales para el año 2019, ascendían a 3.156,10 millones de euros. La cantidad correspondiente a las entregas a cuenta prorrogadas del año 2020 que este martes avanzó el Gobierno tras el Consejo de Ministros es de 3.157,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,04 por ciento.
En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, acusó al Gobierno central de «intentar engañar» a los ciudadanos de la Región de Murcia «vendiendo una subida irreal de la financiación que le corresponde a nuestra comunidad». El ajuste realizado el pasado mes de octubre por el Ministerio de Hacienda supuso una bajada de las entregas a cuenta, por lo que en la práctica el año pasado la Región solo recibió 3.138 millones de euros.
«Además de vender como un logro lo que no es más que su obligación legal de prorrogar los presupuestos del Estado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez vende una subida de la financiación de la Región que no es real», indicó Celdrán. «La subida real de las entregas a cuenta apenas supera el millón de euros, una cantidad con la que no se cubre ni la subida de la luz de cualquier edificio público experimentada en el último año», lamentó el consejero.
En este sentido, Celdrán recordó que «además, este Gobierno mantuvo bloqueadas sin razón las entregas a cuenta el pasado año y finalmente nos ha quitado de manera arbitraria más de 85 millones de euros del IVA de 2017, por lo que la realidad es que solo el año pasado este Gobierno nos castigó con una reducción de 104 millones de euros que se suman a los más de 400 millones de euros que dejamos de percibir por el injusto sistema de financiación autonómica».
«El único anuncio que tiene que hacer el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez es el de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, una reforma que este mismo gobierno paralizó hace dos años y que la propia ministra de Hacienda ha reconocido que maltrata de manera sistemática a la Región de Murcia», concluyó el consejero de Presidencia y Hacienda.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.