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El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, interviene en el pleno de la Asamblea Regional. CARM
La Comunidad actualizará las pruebas físicas para acceder a la Policía Local

La Comunidad actualizará las pruebas físicas para acceder a la Policía Local

El próximo mes de marzo se publicará en el Portal de la Transparencia la consulta pública para iniciar la tramitación del decreto

LA VERDAD

Viernes, 14 de febrero 2025, 13:58

El Gobierno regional actualizará este año el catálogo de causas de exclusión médica, las pruebas físicas y los ejercicios de la fase de oposición para acceder a la Policía Local de los municipios de la Región.

En este sentido, el próximo mes de marzo comenzará la tramitación de esta norma con el inicio del período de consulta pública tras su publicación en el Portal de la Transparencia. Una vez incorporadas las posibles aportaciones, el proyecto de decreto será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Así lo anunció este viernes el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, en el pleno de la Asamblea Regional, donde expuso el trabajo desarrollado desde la Dirección General de Administración Local, que es la competente en la materia.

De esta forma, este año está previsto aprobar, por un lado, el decreto para regular los medios técnicos de la Policía Local y, por otro, para unificar los procesos selectivos para acceder al cuerpo policial, que también establecerá los criterios mínimos a los que deben ajustarse las bases de las convocatorias que aprueben los ayuntamientos. Esta segunda norma incluirá asimismo la actualización de las causas de exclusión médica o de las pruebas físicas, entre otras cuestiones.

Desde que se aprobó la Ley Regional de Coordinación de Policías Locales en el año 2019, la Comunidad está llevando a cabo el desarrollo reglamentario de dicha norma legal.

Entre estas acciones destaca la aprobación a finales de diciembre pasado del decreto por el que se regula la estructura y el funcionamiento del Registro de las Policías Locales de la Región de Murcia. Con anterioridad, se dio luz verde la Orden que regula el modelo de documento de acreditación profesional de los miembros de los Cuerpos, así como el decreto por el que se establecen las distinciones y condecoraciones que concede el Gobierno regional a los agentes.

Además de todo ello, se ha realizado una consulta pública a los 45 ayuntamientos de la Región para que identifiquen cuáles son las necesidades de este cuerpo policial, que se tendrán en cuenta a la hora de desarrollar los dos decretos previstos para aprobar este año.

Por tanto, explicó el consejero, «queda claro que trabajamos para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros policías locales y también para mejorar la seguridad ciudadana en la Región de Murcia».

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