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Dos mujeres caminan con bolsas tras sus compras en Espacio Mediterráneo. P. Sánchez /AGM
Un grupo sudafricano negocia la compra de Espacio Mediterráneo por 120 millones

Un grupo sudafricano negocia la compra de Espacio Mediterráneo por 120 millones

La compañía alemana propietaria del centro comercial de Cartagena, con más de 8 millones de visitantes al año, busca rentabilizar su histórica inversión desde 2007

Miércoles, 29 de enero 2025, 14:08

El grupo sudafricano Lighthouse Properties negocia la adquisición del centro comercial Espacio Mediterráneo en Cartagena en una operación económica que podría estar por encima de los 120 millones de euros. Su propietario, el gigante alemán Deka Immobilien estudia la venta tras haber dado un impulso importante el complejo a lo largo de los últimos años, y después de consolidar su firme apuesta desde los orígenes. Un establecimiento, inaugurado en mayo de 2007. que supera en la actualidad los 8 millones de visitantes al año y que alcanza una ocupación total de su superficie.

Distintos medios especializados en el sector inmobiliario como el británico 'Green Street News' se hacen eco de la oferta de compra de este recinto de la ciudad portuaria por parte de Lighthouse, uno de los actores más activos en los últimos tiempos en el mercado de centros comerciales en España y Portugal.

Esta empresa que trabaja en Europa desde su sede en Malta se hizo ya en 2022 con el centro Torrecárdenas, en Almería, que compró por 172 millones de euros; al que siguió en 2023 el de Salera, en Castellón, por 171 millones; y, más recientemente, durante el pasado año, el madrileño H20 en Rivas-Vaciamadrid, por 121 millones, y el gerundense Espai Gironès, en Salt, por otros 168,2 millones. Tambien cuenta con centros en las ciudades lusas de Coimbra y Montijo, así como cuatro recintos más en los núcleos franceses de Ruán (dos), Le Havre y Estrasburgo.

El coste de la operación podría elevarse en otros 20 millones más si se tensa la negociación por el recinto en Cabezo Beaza

Prudencia de los gestores

Desde la firma CBRE, gestora del centro comercial ubicado junto al polígono Campo Beaza, guardan silencio por el momento sobre la nueva operación corporativa que supondría un cambio en la propiedad. De hecho, el gerente de Espacio Mediterráneo, José María Pascual del Riquelme, manifiesta a LA VERDAD, su desconocimiento sobre la posible venta y lo que pasará finalmente, pero también deja claro que en este momento «no hay ningún centro comercial en España que no esté en venta». Y es que el sector 'retail' vuelve a ofrecer altas rentabilidades tras cierto parón sufrido a raiz de la pandemia.

Porque las buenas previsiones de consumo después de un largo periodo de incertidumbre por la evolución de la inflación, refuerzan cada vez más la posición de los inversores. Algo que se ha podido comprobar durante el pasado año y que parece que proseguirá en este 2025. Los fondos inmobiliarios han llegado a casi multiplicar por ocho la compra de centros comerciales. Y un ejemplo reciente se encuentra en la reciente compra del grupo francés Epsilon 360 del parque comercial Mazarrón Park.

Lighthouse Properties ha comprado en dos años otros establecimientos en Almería, Castellón, Madrid y Gerona

Además, con repecto a la última operación en Cartagena se pone en valor el especial atractivo de Espacio Mediterráneo, junto a la capacidad de atracción de otros establecimientos del entorno, que en conjunto supone la existencia de hasta 12 millones de visitantes, una vez computada la suma de lo que representa la oferta total del denominado Parque Mediterráneo.

Sobre una superficie de 54.000 metros cuadrados, el centro Espacio dispone de 27.856 metros dedicados a oferta comercial, casi 4.500metros a restaurantes y 6.000 metros a ocio, además de contar con unas 4.500 plazas de aparcamiento. Unas instalaciones que acogen unas 120 tiendas de las principales marcas de moda, locales de restauración y salas de cine que atraen a clientes tanto de la ciudad como de los municipios del Campo de Cartagena y otras áreas del Mar Menor.

El pasado mes de diciembre, Deka encargaba a la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield el traspaso de este espacio comercial en la Región de Murcia por alrededor de unos 140 millones de euros, según informa el diario económico 'Cinco Días'. Una cuantía por encima de la inicialmente planteada, pero que se podría alcanzar finalmente si el proceso de negociación de la operación se tensa más.

El vecino francés

Hay que tener en cuenta que la compañía vendedora, con sede en Frankfurt, pertenece también al fondo alemán Westinvest. Mientras que, por su parte, el vecino Parque Mediterráneo es propiedad del fondo de capital francés Frey tras su compra en 2022 a los promotores del mismo, Gerardo de la Torre y José Luis Sánchez-Luengo. En las distintas instalaciones de este área destaca la presencia del hipermercado Carrefour, así como se cuenta con enseñas de referencia como Leroy Merlin, Media Markt, entre otras. El desembolso en esta operación se elevó a 83 millones de euros.

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