

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Murcia
Martes, 29 de junio 2021, 13:37
Los comités de empresa de Adif y Renfe han convocado una manifestación para este miércoles, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Industria de Murcia, para expresar su oposición al cierre de líneas ferroviarias en la Región ante el avance de las obras de soterramiento de las vías del tren y la adaptación de la nueva plataforma.
El presidente del comité de empresa de Renfe en la Región, Juan José Pérez, explicó en rueda de prensa que el objetivo de esta movilización es rechazar el «corte total» de la línea que transcurre entre Murcia y Lorca-Águilas durante «tres o cuatro años» en los que «se dejará de dar servicio de ferrocarril en la Región».
Pérez indicó que el corte afectará además a la línea que une la capital murciana con Albacete y Madrid. El representante del comité de empresa de Renfe destacó el «gran desconocimiento» sobre «lo importante que es el ferrocarril» por parte de «nuestros gobernantes» y personas que usan este medio de transporte a diario, porque «no se dan cuenta de lo necesario que es que vaya día a día mejorando».
«Llevamos muchísimos años que en la Región de Murcia, al contrario que en otras comunidades de España, el ferrocarril va en picado», indicó Pérez, quien especificó que se refiere a los servicios, y no a los usuarios, porque «son muchísimos los que se suben diariamente al tren».
Al hilo, expresó la «preocupación» del sector ferroviario ante el «mazazo tremendo» y la «catástrofe» que supondrá este corte, a su juicio, para los viajeros --que ha cifrado en 1,2 millones en las líneas de cercanías y media distancia--, y empleados.
Sobre estos últimos, dijo que se verán «muy perjudicados» porque el único taller existente en la Región para solventar diariamente los problemas de los vehículos «va a quedar cerrado». «¿Entonces, qué hacen esos 40 o 50 mecánicos que son personal muy especializado y reconocido?. Si se corta la línea se quedan sin trabajo», añadió Pérez.
A esto, añadió que la situación también perjudicará a todo el personal que trabaja en las estaciones de los municipios. Según comentó Pérez, la necesidad que argumenta Adif para impulsar este corte es que en el soterramiento de la línea de AVE que arranca en Murcia en dirección Almería «se va a utilizar un gran porcentaje de la vía convencional actual».
«Pero no se puede cortar la vía así, de buenas a primeras, y dejar a todo el mundo sin tren en la Región», añadió, tras precisar que, ante esta situación, «no nos queda más remedio que salir a la calle» y «ver si los gobernantes toman un poco de interés por el tema».
Otros de los perjudicados por el corte serán, según Pérez, los trenes mercancías que salen, por ejemplo, de la factoría de Escombreras, en Cartagena, y que se dirigen a Puerto Llano (Ciudad Real) o Madrid, entre otros. La única opción para estos es que se desvíen hacia Alicante, pero «estamos seguros que allí no se va a permitir» esto.
Pérez avanzó que la propuesta de sendos comités de empresa es que en los puntos más conflictivos de la obra se realice un 'bypass', esto es, una vía alternativa paralela para que puedan seguir circulando los trenes al tiempo que se ejecutan las obras, algo que «se ha hecho en todas las capitales de España».
Como ejemplo, hizo referencia a la vía de Alicante, donde para que pudieran pasar los cercanías «había que cortarla porque la del AVE iba a impedir que pudieran seguir circulando». Por ello, «este comité se manifestó» y evitó el corte, según manifestó.
Asimismo, apostó por la electrificación de los 250 kilómetros de vía férrea que transcurren por la Región de Murcia, la única comunidad española que no cuenta con este sistema. Así, ha cifrado el coste integral de esta obra en el mismo valor económico que la construcción de un kilómetro de AVE.
Igualmente, criticó la opción de transportar a los pasajeros en autobús porque el tren tienen sus horarios fijos de paso por cada estación «y lo respeta», mientras que el bus tiene que entrar por el casco urbano de las localidades y «nunca llega a la hora».
«Hemos aguantado demasiado; se nos ha humillado, se nos ha dejado abandonados. A los que estamos dentro todo eso nos duele mucho, somos todos ferroviarios de toda la vida y nos duele muchísimo ver el abandono al que se ha llegado exclusivamente aquí, en la Región de Murcia», apostilló Pérez.
Por su parte, Diego López, secretario del sector ferroviario de UGT y maquinista con 39 años de antigüedad, ha querido precisar que el sector no está en contra del AVE, porque es sinónimo de «progreso» y «abre muchas puertas», si bien aclaró que este medio «debe cohabitar» con el cercanías.
«Vemos el deterioro constante en los últimos años de este ferrocarril público convencional y queremos demandar el apoyo a las instituciones porque lo necesitamos. El ferrocarril es parte de la historia de Murcia», apuntó López.
Francisco Martínez, responsable del sector ferroviario de CC OO y trabajador del taller, informó de que sendos comités de empresa han mantenido reuniones con los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Totana, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Puerto Lumbreras. Esto ha conllevado la presentación en los respectivos plenos municipales de resoluciones en apoyo a la continuidad de la circulación mientras se acometen las obras.
También se reunieron con PSOE, IU, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Ciudadanos Región de Murcia y Podemos. «Todos han demostrado su apoyo a esta reivindicación y con ese animo esperemos que el PP, el presidente de la Comunidad y el delegado del Gobierno, que estamos pendientes de que nos llame para una reunión» entiendan la problemática, junto con esa parte de la ciudadanía que «no quiere verse arrastrada a la carretera».
Por último, Pedro Mula, representante de la CGT en el sector ferroviario por la CGT y trabajador del taller, defendió la necesidad de «un ferrocarril público, social, sostenible, ecológico, accesible y que vertebre la Región», todo en el marco de un modelo intermodal.
«Ha habido muchos proyectos de electrificación de la vía y modernización de vehículos, pero siempre se han truncado con la llegada del AVE», un medio que «está bien», aseveró, pero que beneficiará solo «a un numero reducido de viajeros», porque quienes más utilizan el tren son los usuarios de cercanías y media distancia.
Asimismo, Mula apostó por que la línea que une Cartagena y Murcia sea considerada como servicio de cercanías y no de media distancia, y que esta incluya más frecuencias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.