

Secciones
Servicios
Destacamos
La reunión constitutiva del nuevo Comité Aranceles, el órgano creado por el Gobierno regional, junto con la patronal Croem y las Cámaras de Comercio de ... Murcia, Cartagena y Lorca, estudiará diferentes iniciativas para minimizar el impacto sobre las empresas de la Región de las medidas de gravamen planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En especial, se pondrá el foco en explorar mercados alternativos en los casos de productos que se vean especialmente perjudicados.
Entre las cuatro acciones destacadas se incluye como primera el estudio de diversificación internacional para identificar países que demanden productos similares a los exportados por la Región de Murcia al mercado norteamericano. En segundo lugar, se propiciarán encuentros bilaterales con impulsores de negocio en mercados estratégicos con la facilitación de reuniones con promotores comerciales en mercados clave para ampliar las oportunidades.
En tercer lugar, se ofrecerá a las empresas contar con el llamado 'Cheque de Internacionalización para pymes', que habilitará subvenciones de hasta 10.000 euros para la contratación de asesoramiento especializado en internacionalización. Y en cuarto lugar, se llevarán a cabo campañas de comunicación en mercados clave, con acciones de marketing en medios especializados tanto en EE UU, como en los otros mercados alternativos para reforzar la competitividad de los productos regionales.
Durante la primera reunión del Comité Aranceles, presidida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se abordaron también las posibles repercusiones. Así lo trasladó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, quien aseguró que este encuentro «ha servido para reafirmar nuestra determinación de estar al lado de nuestras empresas en todo momento, y especialmente ante retos como el que podría derivarse de la política arancelaria de Trump».
Hay que destacar que este nuevo órgano de trabajo, que estará formado por técnicos del Info, de la patronal y de las entidades camerales se ha conformado dentro del Observatorio de Internacionalización del Instituto de Fomento (Info), que ya ha demostrado su «eficacia» en situaciones como el Brexit o la crisis derivada del conflicto en Ucrania, tal como destacó la titular de Empresa.
De hecho, tal como ocurrió en esas anteriores crisis, «este tipo de iniciativas se agradecen», subrayó el presidente de Croem, Miguel López Abad, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Porque aunque «todavía falta casi un mes para que estas iniciativas que ha anunciado el presidente de Estados Unidos se pongan en marcha, el empresario siempre se tiene que adelantar». Y en este caso la ayuda del Gobierno regional «es un plus que viene a sumar a lo que ya estamos haciendo las empresas», afirmó.
Eso sí, puntualizó López Aragón que «los aranceles anunciados de momento afectan al acero, al aluminio y a las renovables, y no tienen impacto significativo en las exportaciones regionales, pero la preocupación del Gobierno regional es que esos aranceles se extiendan a productos como zumos, vinos, productos químicos o combustibles». Por ello, en este contexto de incertidumbre, el Gobierno regional quiere mandar un mensaje claro a nuestras empresas: no vamos a dejarlas solas», ya que «estamos preparados para afrontar este desafío con medidas concretas y una estrategia definida que permita a las empresas mantener su competitividad en un mercado global».
No se puede obviar que la Región mantiene una sólida relación comercial con el país estadounidense, con exportaciones que en 2024 alcanzaron los 621 millones de euros, tras un ligero ajuste. De ellas, el sector agroalimentario representa el 56,41%, seguido de productos industriales y tecnológicos con un 30,3%; bebidas, un 11%, y bienes de consumo, con un 2,12%
«EE UU es un mercado clave para la Región de Murcia, pero no es el único», resaltó la consejera, quien concluyó que el Ejecutivo autonómico continuará trabajando de la mano del sector empresarial para analizar de manera constante la evolución de la situación y adaptar sus acciones según los acontecimientos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.