Secciones
Servicios
Destacamos
La victoria del 'Brexit', en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, supuso un aldabonazo para los más de 500 empresarios murcianos que venden sus productos en el Reino Unido. El horizonte se llenó de nubarrones a causa de las incertidumbres que se cernían sobre el futuro de uno de los socios comerciales más importantes para la economía regional
Sin embargo, más de dos años después ninguno de los malos presagios se ha cumplido y las exportaciones murcianas a tierras británicas, tras los dudas iniciales, se han desarrollado con normalidad, incluso con una evidente mejoría.
En los seis primeros meses del año, las ventas de productos de la Región de Murcia ascendieron a 492,36 millones de euros, con un incremento del 7,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La alimentación es el primer componente del comercio exterior con las islas británicas. Los principales productos exportados fueron los hortofrutícolas, por un importe de 335,01 millones de euros; 43,17 millones de euros en cítricos; 37,28 millones en conservas; la química llegó a los 34,2 millones, y el metalmecánico sumó 20,8. Por debajo de la barreras de los diez millones, en el primer semestre del año están el calzado (6,26 millones), el mueble (3,63) y los vinos (2,16).
En agosto siguió la buena marcha del comercio con el Reino Unido, al acumular 646,5 millones en los ocho primeros meses del año y un incremento del 6,28%.
El británico sigue situado dentro de los cinco primeros destinos de las exportaciones regionales, por detrás de Italia, Alemania y Francia. Además, la Región es la quinta provincia que más exporta a este mercado (el 3,78% de las exportaciones nacionales) por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña, según la Consejería de Empleo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.