Borrar
Un control de la Policía Local en el paraje fuentealamero de El Campillo de Arriba, cerca de Las Cuevas de Reyllo.
Drástico descenso de robos por el despliegue policial tras las protestas de los vecinos

Drástico descenso de robos por el despliegue policial tras las protestas de los vecinos

En las últimas dos semanas solo se ha registrado un incidente en el bar de la Casa de la Cultura de Los Cánovas

Lola Guardiola

Lunes, 18 de junio 2018, 17:10

Casi dos semanas después de la manifestación de más de 200 vecinos de Fuente Álamo ante la Delegación del Gobierno para pedir más presencia de Guardia Civil y la apertura del cuartel de la Benemérita las 24 horas del día, apenas se han vuelto a producir robos o hurtos en el municipio -al menos denunciados-, en viviendas o fincas agrícolas.

La única incidencia registrada en este tiempo tuvo lugar el pasado miércoles, con un robo en el bar de la Casa de la Cultura de Los Cánovas, mediante un atraco a punta de navaja. Se llevaron 150 euros.

El alcalde, Antonio Jesús García Conesa, asegura que los controles de la Guardia Civil que se han montado desde entonces «han sido constantes» en buena parte del extenso término municipal (273 kilómetros cuadrados), «lo que seguramente ha disuadido a los ladrones». En paralelo, el regidor explica que la Policía Local «mantiene» el aumento de patrullas durante la noche y la organización periódica de puntos de control «para complementar con toda la intensidad posible la labor de la Benemérita»

García Conesa añadió que este esfuerzo municipal «perdurará en el tiempo», y espera que la presencia del Instituto Armado continúe «con el mismo vigor», ya que de otra forma, piensa, «los delincuentes volverán a aparecer más tarde o más temprano». Y es que antes de la manifestación del pasado día 12, la delegación de la patronal comarcal COEC en Fuente Álamo elevó a «más de 70» lo robos o hurtos perpetrados en el municipio en el último mes, algunos de ellos con violencia hacia las personas.

También, con anterioridad a la protesta, la Guardia Civil detuvo a dos vecinos de Cuevas de Reyllo, de nacionalidad marroquí, como presuntos integrantes del grupo que ha estado robado y atracado explotaciones agrícolas, viviendas, locales comerciales, naves industriales y granjas de porcino desde principios de año.

Las detenciones se produjeron en un taller que regentaban en la misma pedanía. Las investigaciones de los agentes continúan, puesto que se supone que la banda podría estar formada por un nutrido grupo de personas residentes en el municipio o incluso localidades de la comarca. En ese sentido, el alcalde aseguró que «las pesquisas se están llevando con mucha discreción para no levantar ninguna liebre».

Mientras tanto, los grupos vecinales que se formaron en julio para patrullar de noche los parajes del entorno de Cuevas de Reyllo más alejados del núcleo urbano continúan constituidos, «aunque trabajando con menor intensidad», aseguró un portavoz vecinal. Su actividad volverá a incrementarse, añadió, «si los ladrones vuelven a aparecer».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Drástico descenso de robos por el despliegue policial tras las protestas de los vecinos