Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando G. Lozano
Viernes, 5 de agosto 2016, 14:34
Este año el festejo de 'los marranos al barro', que tanta polémica levantó el año pasado entre los defensores de los animales, no podrá celebrarse debido a una notificación de la Consejería de Agricultura advirtiendo al Ayuntamiento de que hay una normativa que impide dar animales vivos como premio del concurso.
La notificación la recibió este viernes el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, quien acató la decisión "ya que desde este Ayuntamiento nos gusta cumplir con lo que dicta la ley".
Cano adelantó que este lunes se reunirá con la comisión de fiestas y el edil del ramo, Jesús Hernández, para buscar una alternativa al festejo.
Según el regidor popular "la idea será articular un festejo cuyo premio sea el cerdo pero que será entregado a los participantes ya muerto y cumpliendo con lo que dice la normativa".
Un festejo polémico
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ya remitió en su momento un escrito al Ayuntamiento de Ceutí en el que se solicitaba "que se implementen las medidas oportunas para la eliminación de la caza de 'marranos al barro'".
En la misiva firmada por el presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, se adjuntaron dos informes oficiales en testimonio de que en esos eventos de persecución y captura de cerdos, los animales sufren profundo estrés psicológico, un sufrimiento que forma parte consustancial del evento.
Por otro lado, hace unas semanas se reavivó el conflicto debido a que las asociaciones animalistas y diversas protectoras de animales tuvieron conocimiento de la intención, por parte del Consistorio, de celebrar este evento.
A pesa de las denuncias y la polémica, el concejal de Fiestas, Jesús Hernández, aseguraba que el festejo volvería a celebrarse este año "porque tanto las distintas peñas festeras como la Comisión de Festejos, así me lo han pedido durante la reunión que mantuve con ellos".
El edil aseguro que no entiende "la postura adoptada por los animalistas en contra de un festejo que lleva celebrándose más de 25 años en Ceutí, que cuenta con el apoyo y el respaldo vecinal y que deja bien claro en sus bases que en ningún momento los equipos podrán maltratar al animal, ya que de hacerlo quedan automáticamente fuera del concurso".
No obstante, al margen de toda ese conflicto entre el Ayuntamiento, las peñas y los animalistas, la Consejería advirtió de que el festejo no puede realizarse si el premio es un animal vivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.