Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Perals
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 12:31
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) desbloqueó el lunes el conflicto que llevó a los tribunales a Mundosenior y Mundiplan, las dos empresas que quieren hacerse con la tarta de los viajes de jubilados y pensionistas españoles. El organismo autorizó a comercializar de forma inmediata aquellos viajes cuyos destinos son la costa y el interior de la Península, el 80% del total. En los tribunales queda la decisión sobre cuál es la empresa a la que se le adjudican Islas Baleares y Canarias. Este retraso de dos meses ha provocado el cierre de dos hoteles de La Manga -Cavanna y Los Delfines-, cuyas 600 plazas no serán ocupadas este otoño e invierno por estos viajeros, que suponen el 90% de la ocupación de los centros hoteleros del Mar Menor durante esta época del año.
jubilados de la Región de Murcia participaron el año pasado en el programa de viajes del Imserso.
Mientras las empresas se pelean en los tribunales, los hoteleros no entienden cómo se ha podido llegar a este nivel de improvisación en un concurso público. Si se hubiera asignado en enero y no en junio, incluso con recursos, los viajes hubieran comenzado en octubre. «Ha sido un error imperdonable por parte de la Administración central -indica Antonio Guillén, presidente de Hostetur-, porque se pudo adjudicar el concurso mucho antes de lo que lo han hecho, por si se produjeran contratiempos, como así ha sucedido. Es una clara dejación de funciones y nosotros lo vamos a sufrir este año». Para contrarrestar el retraso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende alargar la temporada hasta junio, pero los empresarios murcianos no son nada optimistas con esta ampliación. «En realidad, el periodo del Imserso se cierra en la Región después de Semana Santa, porque a continuación se ponen en marcha los acuerdos con los operadores centroeuropeos y los turistas austríacos y checos ocuparán el 100% de las habitaciones», indica Guillén.
No llegarán hasta diciembre
Además, hasta diciembre no comenzarán a llegar los turistas del Imserso, ya que el Ministerio tendrá que enviar a los usuarios una carta ofreciendo los servicios para que los jubilados elijan la oferta. Este proceso durará al menos un mes, y, aunque el organismo venda los viajes «inminentemente» como ha anunciado, no será hasta diciembre cuando los viajeros aparezcan en los hoteles murcianos. «Me extraña que algún centro abra en ese mes, porque se acercan fechas de estar con la familia y la gente no suele viajar y no vienen tanto como en otras épocas de la temporada baja», afirma el representante de los hoteleros del Mar Menor. Recalca que «también hay elecciones y los mayores no suelen votar por correo». Según datos que maneja la Delegación de Gobierno, más de 23.000 pensionistas ocuparon habitaciones en hoteles de la Comunidad, la mayoría en La Manga.
El primer efecto que ha tenido el cese de actividad del Cavanna y de Los Delfines es la pérdida de más de 200 empleos, a los que hay que sumar la bajada de negocio de los proveedores a los establecimientos, así como el impacto directo sobre los restaurantes y el resto de comercios que permanecen abiertos en temporada baja gracias al programa de mayores. «Son empresas auxiliares que también se verán muy afectadas», alerta Guillén.
El retraso de los viajes afecta también a casi 25.000 pensionistas murcianos que todavía no se pueden acercar a las agencias para contratar sus vacaciones doradas. Para este año, el Ministerio de Sanidad ha aumentado un 5% las plazas y se espera que un incremento del número de mayores que se acojan al programa del Imserso. Los pensionistas pagan desde 166 euros (8 días, con pensión completa y transporte incluido) por venir a los hoteles de la Región, preferentemente a La Manga. Mazarrón, San Pedro del Pinatar y Águilas también son destinos escogidos por los jubilados.
pensionistas llegaron a centros hoteleros de la comunidad en los viajes de mayores en la temporada de 2014.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.