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Alumnos en un colegio de Cartagena, en una fotografía de archivo. PABLO SÁNCHEZ / AGM
Con mascarilla y sin viajes de fin de curso: así será el próximo curso escolar en la Región

Con mascarilla y sin viajes de fin de curso: así será el próximo curso escolar en la Región

Las instrucciones para septiembre establecen que el año académico empezará con presencialidad total en todos los niveles educativos

Martes, 6 de julio 2021, 09:18

La vida académica pospandemia empezará en septiembre en la Región, donde los alumnos de todas las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza no universitaria iniciarán un curso 100% presencial, después de año y medio con recortes en su horario. Lo especifica así la orden publicada esta mañana en el Borm por las consejerías de Salud y Educación, que marca las condiciones de la vuelta a las aulas en septiembre, cuando se espera que buena parte de la población escolar esté ya vacunada.

Los estudiantes y docentes tendrán que seguir llevando mascarilla en el centro educativo el próximo curso. Las personas de seis años en adelante «quedan obligadas al uso de mascarillas siempre en el centro escolar, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. La mascarilla indicada para población sana será la de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable», especifican Salud y Educación.

La vida extraescolar seguirá limitada el próximo curso, y la Administración recomienda que se eviten «las actividades deportivas, lúdicas o colaborativas que impliquen la posibilidad de mezclarse con otros grupos de alumnos o centros escolares. En particular, bajo el principio de cautela y prevención, se evitarán los viajes de estudios, excursiones o similares, mientras dure la crisis sanitaria».

El documento establece que si fuera «preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia», se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años) así como en la Educación Especial. Para el resto de niveles y enseñanzas, las autoridades sanitarias regionales podrán determinar, a la vista de la evolución de la situación epidemiológica, «pasar a semipresencialidad de manera excepcional». Todos los trabajadores de los centros educativos, detalla el Borm, realizarán su trabajo de modo presencial, salvo autorización expresa de sus superiores jerárquicos motivada en el estricto cumplimiento de resoluciones de las autoridades sanitarias o laborales.

Educación y Salud autorizan a los equipos directivos a llevar a cabo los cambios organizativos que consideren apropiados para «armonizar la docencia en los centros con la seguridad de toda la comunidad educativa frente a la pandemia». Así, podrán adaptar horarios de los docentes y del alumnado, escalonar las entradas y salidas al centro, fraccionar o agrupar sesiones o redistribuir aulas y destinar a la docencia otros espacios, como gimnasios, salones de actos, bibliotecas, salones de usos múltiples, aulas temáticas, talleres o patios, entre otras cosas.

Las instrucciones sanitarias recogen lo ya acordado hace semanas en cuanto a la distancia de seguridad, ventilación y uso de mascarilla, entre otras medidas. Los centros debe garantizar «que se mantenga de forma general una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros en las interacciones de las personas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia. El alumnado mantendrá de forma general una distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros cuando se desplace por el centro educativo o esté fuera del aula». En Educación Infantil laorganización del alumnado se deberá establecer en grupos de convivencia estable, formados por el tutor y grupos burbuja de alumnos. «En estos grupos se debe garantizar la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y se evitará la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos. Idealmente, se debe minimizar el número de personas adultas que interacciona con cada grupo de convivencia estable, siendo la figura fundamental el tutor o tutora. A cambio, dentro del grupo no será necesario guardar la distancia interpersonal», establecen las instrucciones de Educación.

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