

Secciones
Servicios
Destacamos
Un riego de socorro para los cultivos leñosos de secano es la principal urgencia para la organización agraria Coag, señala su presidente regional, José Miguel ... Marín. Considera que hay que salvar al menos las plantaciones jóvenes, que son «las más indefensas» frente a esta sequía. En el caso del almendro, puede representar un 15% del total de 70.000 hectáreas que hay en la Región.
Marín señala que la CHS debe autorizar riegos extraordinarios en socorro de secano, lo cual no está recogido en el Plan de Cuenca. Recuerda que el secano carece de infraestructuras para el riego, y que en el caso de que se autorizara debería hacerse con camiones cisterna y con cubas. El dirigente de Coag espera que el Consejo de Ministros apruebe hoy gran parte de las medidas propuestas por su organización.
En el mismo sentido, UPA-Murcia reclama que las medidas que apruebe hoy el Gobierno «respondan a las propuestas y planteamientos realizados en la Mesa de la sequía. Su secretario general, Marcos Alarcón, insiste en que »ante la gravedad de los efectos de la sequía en plantaciones y cultivos y en las explotaciones ganaderas, es imprescindible movilizar y comprometer recursos económicos por parte del presupuesto europeo, nacional y autonómico para que las medidas supongan un apoyo significativo, especialmente para el colectivo de explotaciones familiares«. Solicita asimismo bonificaciones y exenciones fiscales.
Añade que los cultivos herbáceos de secano de la Región «se dan completamente por perdidos y los daños son catastróficos en la producción de almendro, incluso con plantaciones en riesgo de perderse». También considera amenazadas las producciones de los olivos y viñas. Añade que la ganadería extensiva y semi-extensiva «acumula incrementos de gastos inasumibles en alimentación, debido a la ausencia de pastos y la escasez de paja para forraje, situación que se extiende también a la ganadería intensiva, especialmente en los rumiantes».
El director general del Agua, José Sandoval, espera que el Consejo de Ministros atienda las propuestas que hizo el Gobierno regional, basadas en un riego de socorro y en ayudas directas para agricultores y ganaderos. Recuerda que para la declaración de sequía hidrológica tiene que haber dos meses previos de alerta, y apremia a la CHS a que prepare los pozos de emergencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.