Borrar
Varios menores asisten a la primera clase del curso en el aula hospitalaria de La Arrixaca. Ros Caval / agm
A clase en pijama y con una mochila cargada de emociones

A clase en pijama y con una mochila cargada de emociones

Las sesiones en el hospital permiten a los escolares «conectar con su vida de niños en un espacio paralelo donde todo es como en el colegio»

Viernes, 16 de septiembre 2022, 02:38

Sonia, Andrea y Silvia (los nombres son ficticios para preservar la intimidad de las menores) recortan palabras que ellas mismas han escrito, emociones, momentos de su vida y sentimientos, que después pegarán en la 'mochila' que han dibujado en clase para dar forma a la carga que portan a diario. «Llevamos cosas bonitas y otras que pesan más, y tenemos que ordenarlas», cuenta Andrea, futura estudiante de ciencias y recién operada después de que un paseo en bici por su pueblo, Totana, terminara en un doloroso accidente del que aún se recupera en La Arrixaca. Palabras como 'amigos', 'accidente', 'paseos', 'familia' y 'regalos' se van colando en la 'mochila' de las escolares, que antes han leído un relato sobre el tema y lo han comentado con su maestra.

Sonia, la mayor de las tres alumnas, se recupera de un accidente de tráfico que le entristece la mirada, pero que se le olvida a ratos en el aula del hospital, donde, por unas horas, la vida se parece mucho más a la que pronto recuperará, con clases, conceptos que aprender, compañeros, deberes...

«Aquí reconectan con su vida de niños, es un espacio paralelo dentro del hospital donde las dinámicas son más parecidas a las que llevan fuera del centro, y lo agradecen. Muchos están deseando venir y salir de su cuarto», cuenta Mónica Garrido, su maestra.

«Muchos están deseando venir al aula y salir de su habitación unas horas», cuenta la maestra, Mónica Garrido

Silvia apenas lleva unos días en el hospital, donde se recupera de una operación de apendicitis. Las jornadas de ingreso no han desviado, al contrario, su vocación: «De mayor quiero ser cirujana», dice decidida la alumna de tercero de Primaria mientras termina el trabajo con sus dos compañeras del día en el aula hospitalaria de La Arrixaca, entretenida con un torneo de preguntas y respuestas en inglés que termina ganando, en un esprint final, entusiasmada. Está deseando llegar a su colegio de Cehegín, con sus compañeros de siempre, que ya han empezado las clases, y las horas en el aula de La Arrixaca, cuenta, hacen que la espera pase un poco más rápido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad A clase en pijama y con una mochila cargada de emociones