Secciones
Servicios
Destacamos
Partido Popular y Ciudadanos han dado un acelerón a las negociaciones de los Presupuestos de la Comunidad para 2021 y el acuerdo parece inminente, con ... el fin de aprobar las cuentas públicas en Consejo de Gobierno antes de que acabe enero y enviarlas a la Asamblea en febrero para su trámite parlamentario. Los dos partidos que forman el Ejecutivo necesitan el apoyo de otro grupo en la Cámara, pues no suman mayoría absoluta.
Las últimas reuniones de la comisión negociadora han servido para solventar las diferencias surgidas a finales de diciembre, cuando las conversaciones quedaron en punto muerto por la negativa de la Consejería de Presidencia y Hacienda a aceptar algunas de las exigencias de la formación naranja, entre ellas la de establecer una gratificación extraordinaria al personal sanitario en forma de días de descanso o de dinero en la nómina, como publicó LA VERDAD. La cordialidad ha retornado entre ambos partidos y en la reunión de hoy está previsto que se cierren las cantidades con las que contará cada consejería en 2021. Habrá una subida generalizada con respecto a 2020, debido a que la Comunidad dispondrá de unos 500 millones más para gastar.
Fuentes del equipo negociador de Ciudadanos consideran que el PP está de acuerdo con la mayoría de las llamadas 'líneas naranjas'. Entienden que hay consenso para la gratificación a los sanitarios, aunque está por ver la fórmula para materializarla. También para elevar de forma importante el gasto en ciencia, de forma que se acerque al 2% del PIB. Estas competencias están en manos del partido que encabeza Ana Martínez Vidal.
Otra de las exigencias de Cs era recuperar la presencialidad en las aulas. En este sentido, la situación sanitaria de la Región, golpeada de lleno por la tercera ola de la pandemia, hace que la formación naranja ceda en sus pretensiones a corto plazo. Se recuperará la presencialidad en los centros educativos, dicen en Cs, en cuanto la evolución de los datos epidemiológicos lo permita.
Desde la Consejería de Presidencia y Hacienda, en cambio, prefieren no hablar del estado de las negociaciones mientras estas permanezcan abiertas.
Una vez que los Presupuestos se aprueben en Consejo de Gobierno, quedará lo más difícil, que será obtener el apoyo de otro partido en la Asamblea. Cs se inclina por un acuerdo con los socialistas, cuyo líder, Diego Conesa, lleva semanas ofreciéndose al Ejecutivo. Pero la opción más factible para el PP es Vox, como ocurrió con las cuentas de 2020. El presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ya lanza advertencias: exigirá el 'pin parental' «y más cosas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.