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La bicicleta sigue ganando terreno, de manera literal, en la ciudad de Murcia. La red de carriles bici del municipio continúa incrementándose, tras alcanzar los casi 90 kilómetros de longitud y disparar la extensión de las vías ciclables hasta los 127 en los últimos años. Ya es posible cruzar buena parte del casco urbano a pedales mediante vías segregadas destinadas a estos vehículos de dos ruedas e, incluso, desplazarse a diversos puntos de la periferia. La próxima actuación incluida en el Plan Director de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia tiene por objetivo, precisamente, conseguir que este medio de transporte sostenible siga adentrándose en las pedanías desde el corazón de la urbe.
Así, la Junta de Gobierno municipal aprobó el pasado viernes el pliego de condiciones y el proyecto de construcción del nuevo carril bici de acceso a la urbanización Montepinar, ubicada en El Esparragal. El nuevo tramo, de unos 350 metros, conectará la zona con la Costera Norte, gracias a la prolongación de la infraestructura ya existente en este vial. Las obras permitirán crear un recorrido cercano a los 3,7 kilómetros de vía ciclable, aunque el objetivo final es que este carril bici alcance los 12 kilómetros de longitud y llegue hasta La Ñora cuando se concluyan los tramos restantes que quedan por ejecutar.
«Esta actuación era muy demandada por los vecinos, ya que dispondrán de un nuevo nexo de unión entre su urbanización y Murcia», defiende la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez. El presupuesto de licitación establecido es de 118.492 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.
El nuevo carril segregado discurrirá adyacente a la carretera RMA4, cuya titularidad recae sobre la Comunidad Autónoma. Por ello, las obras tendrán que ser autorizadas por dicha administración antes de su ejecución, previa petición de la empresa que resulte adjudicataria de los trabajos. El Consistorio ya ha solicitado un informe de viabilidad de las obras, que ha sido aprobado.
Dada la elevada intensidad de tráfico que soporta actualmente el vial de la Costera Norte, se entiende imprescindible mantener los carriles actuales y sus dimensiones, pero también disponer en lo posible de un arcén exterior que permita la seguridad necesaria. Por ello, se propone reducir el arcén existente en 30 centímetros y dejarlo en un metro que separe el tráfico del bordillo.
El trazado discurrirá paralelo a la carretera hasta el punto kilométrico 285, a partir del cual se separará progresivamente de la vía atravesando la zona arbolado. El carril bici se elevará sobre pavimento, a semejanza de las aceras peatonales, y contará con bolardos, luminarias y nuevas señales verticales.
Los túneles de Ronda Norte y Atalayas sufrirán hoy cortes parciales de tráfico debido a los trabajos de mantenimiento y limpieza de las redes de pluviales para evitar que el agua permanezca en la superficie de la calzada en el caso de nuevos episodios de lluvia. En concreto, el túnel de Ronda Norte permanecerá cerrado de 9.30 a 10 horas en sentido salida de la ciudad, mientras que el de Atalayas lo estará de 11 a 12 en dirección Primero de Mayo y de 12 a 13 hacia Ronda de Levante. Previo a cada uno de estos cierres, la empresa adjudicataria del contrato de Vía Pública comunicará a la sala de la Policía Local tanto el inicio como la finalización de estas obras. «Se trata de unas labores rápidas de ejecutar, pero de gran importancia para mantener las condiciones de seguridad vial en ambas zonas», según indicaron fuentes municipales.
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