Secciones
Servicios
Destacamos
No es la primera vez que ocurre, incluso hace dos años el Ayuntamiento de Murcia sancionó a la empresa que lo hizo. Los vecinos y miembros de la asociación Bicihuerta de la pedanía de Torreagüera han vuelto a denunciar el volcado de barro y lodo en terrenos colindantes con la casa de Antonete Gálvez, declarada BIC, y que está a la espera de su rehabilitación. Los aterramientos se están produciendo en lo que se conoce como Huerto de San Blas, y tendrían el objetivo de rellenar este paraje para venta de solares.
«Pero es un terreno que, en parte, está protegido por ser el entorno paisajístico y en la otra parte –donde se han esparcido los montones– se había destinado a zona para uso local», explica Raúl Jiménez de Bicihuerta. En este lugar, anexo a la vivienda del personaje histórico, iría un futuro centro de interpretación o museo, apunta.
Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento de Murcia que realicen una inspección sobre el terreno «para ver si lo que están haciendo se ajusta o no a la legalidad, porque se han pegado mucho a la casa». De hecho, Jiménez comenta que está a escasos cinco metros de la pared del inmueble protegido.
Los vecinos están preocupados y lo consideran «suficientemente grave», porque «no solo no es estético sino que 'ahoga' la casa, que tiene que tener su puesta en valor y su terreno libre adyacente », insiste Raúl Jiménez.
El departamento de Urbanismo, que dirige el concejal Antonio Navarro, tenía previsto enviar inspectores de este servicio para comprobar la denuncia vecinal y «actuar en consecuencia», si bien apuntaron que esos terrenos «son privados».
Y mientras, la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio tiene previsto remitir a Contratación el estudio previo de rehabilitación, con actuaciones para consolidar lo que queda de la casa, a finales de este mes o principios de febrero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.