

Secciones
Servicios
Destacamos
«Somos como David contra Goliat». A este relato bíblico hacen referencia vecinos afectados por las obras del soterramiento de las vías del tren a ... su paso por Barriomar, residentes que abandonaron sus casas «por un bien común» hace tres años y con la promesa de que regresarían a ellas en las mismas condiciones que las dejaron. Pero la realidad, para un tercio aproximadamente de los 150 vecinos de este barrio del sur de Murcia, es muy distinta. Tanto que ya se están organizando para llevar a los tribunales a Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que no les ha devuelto sus casas como estaban y, denuncian, tampoco se hace cargo de los desperfectos.
Este colectivo se ha puesto en contacto con un arquitecto y un abogado para que levanten acta del estado de las viviendas, informe que servirá para apoyar la denuncia ante los tribunales, explicaron ayer. «Fuimos entrando casa por casa este domingo, día 1, y lo que vimos en algunas fue descorazonador», aseguró Susana, una de las afectadas.
Es el caso de Fina, del número 137 de la calle Orilla de la Vía, que no puede evitar emocionarse cuando recuerda que se ha encontrado con que okupas han estado viviendo allí. «Tengo que tirar los colchones, el sofá, toda la ropa.... Han hecho sus necesidades; hay chinches y pulgas; ni Adif ni el seguro se hace cargo de reponerlo y yo no tengo dinero».
«Nos prometieron que habría vigilancia para nuestras casas, pero no la ha habido», apuntan los vecinos mientras una destrozada Fina, se pregunta cómo va a hacer frente a ese importante gasto mientras arregla su casa, porque «yo no puedo seguir pagando un alquiler».
También ha habido casos de okupación con robos, como el del número 11 de la misma calle, que tiene un agujero en el techo. Allí ha desaparecido toda la grifería y la bañera, denunciaron sus propietarios. En otro caso, arrancaron el calentador y las tuberías. Tampoco aquí Adif correrá con los gastos.
Otro caso de indefensión vecinal lo protagoniza María José, cuya vivienda está a caballo entre la calle Orilla de la Vía y la avenida Ciudad de Almería. Un muro se desplomó «por efecto de las obras del soterramiento y ahora no me deja entrar el jefe de obra porque hay peligro de que se caiga otra pared; y a mí Adif no me ha comunicado que pagará mi alquiler ni nada; esto es surrealista».
Esta vecina, además, tiene que hacerse cargo de la reparación del primer muro caído. Ya ha recibido el requerimiento del Ayuntamiento de Murcia, a donde trasladó Adif su caso, por el que se le comunica que si en un mes no lo arregla, lo hará Urbanismo subsidiariamente. El presupuesto asciende a unos 8.000 euros. «Es un total desamparo por parte de las administraciones», dijo.
Esta vecina, junto al resto de los afectados, se mostraron «indignados» con las declaraciones de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, quien ayer aseguró que la gran mayoría de las casas eran habitables, que Adif se encargará de las que necesiten reparaciones , y que en los «2 o 3 casos» que no podrían entrar, la empresa pagaría el alquiler.
«La invitamos a que venga a las casas a ver si sigue opinando igual», apuntó Susana, que no tiene luz ni agua y que es «de las pocas» que sí ha recibido una notificación de Adif. En ella el Administrador Ferroviario le informa que le arreglarán los daños «que sean atribuibles a la ejecución de las obras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.