Secciones
Servicios
Destacamos
No es mucha cantidad, pero deben recibir un tratamiento distinto al del resto de la basura o residuos sólidos urbanos (RSU). A la planta ... municipal de Cañada Hermosa llegan al año más de diez toneladas y media de ropa vieja, esa que no se deja en los contenedores que recogen la usada, y que se lleva a los ecopuntos o al ecoparque. Incluso alguna porción que llega directamente por el contenedor de 'resto'. En 2019 se recogieron 10.919 kilos de ropa y el año pasado fueron 10.537 kilos.
Esa cantidad de textiles van a la planta de CSR (combustible sólido recuperado) donde se trata y tritura junto a materiales que no son basura propiamente dicha: restos muebles, de poda.... El producto que se obtiene es utilizado como combustible alternativo en instalaciones de co-combustión (como cementeras, centrales térmicas y hornos industriales).
«Con ello se contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero y se da otro paso hacia la independencia del uso de los combustibles fósiles», según la edil responsable de este departamento, Rebeca Pérez.
En el ecoparque y en los ecopuntos móviles, se hace una recogida de ropa, así como de calzado, bolsos y otros complementos que no tienen cabida en los contenedores de recogida selectiva y que no se deben tirar en el contenedor tradicional de resto.
En estos puntos, «el personal que atiende este servicio informa a los usuarios de que si la ropa está en buen estado, tiene diferentes vías para su aprovechamiento alargando la vida de estos artículos (contenedores en vía pública, ONG, parroquias, segunda mano, etc. )», añadió.
La edil recordó que en el ecoparque los operarios disponen de contenedores para la ropa recogida y habilitados para este fin, Reciclados del Sureste y Proyecto Abraham, que son los gestores autorizados. Dichas entidades acuden a estas instalaciones a recoger el material y se encargan del tratamiento de los mismos. Pero hay una porción que llega a la planta de tratamiento, a través del contenedor de 'resto' y que puede engancharse en las incisiones del tromel (o máquina de cribado) donde se clasifican la basura, «dificultando el proceso de selección del resto de residuos». Por eso, Pérez instó a la ciudadanía «a su correcto depósito en los ecopuntos móviles, cuando ya es un residuo» y no tenga segunda vida.
Este material que atraviesa el balístico (diseñado para separar los residuos sólidos en función de su tamaño, densidad y forma), va a la planta de CSR, formando parte de este combustible sólido recuperado utilizado como energía alternativa a la fósil.
Los restos no clasificados en esta sección van al rechazo que se dispone en el depósito seguro controlado (vertedero).
Aunque el Ayuntamiento no tiene datos concretos de la cantidad de ropa vieja que llega a Cañada Hermosa a través de resto, se calcula que el promedio es del 4,75% del total.
La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, de la que depende el servicio de reciclaje de los residuos sólidos urbanos, está estudiando con el servicio de Vía Pública, que depende de Juan Fernando Hernández, y el de Derechos Sociales, que dirige Pilar Torres, las alternativas para que la recogida de ropa usada «se pueda seguir realizando a través de entidades que fomenten la integración sociolaboral de personas y colectivos vulnerables» mediante un convenio, comentó la concejal Rebeca Pérez. En la actualidad, en el municipio de Murcia hay repartidos 126 contenedores de ropa usada de distintas entidades y asociaciones (alguna de ellas de dudosa procedencia) y el Ayuntamiento ha decidido regularizar esta situación. El grupo municipal Socialista denunció la inexistencia de una ordenanza municipal que regule esta actividad y pidió que se redacte una normativa, porque «es necesario que su recogida y reciclaje se regulen, porque así evitaremos posibles negocios encubiertos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.