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Varias mujeres cargadas de bolsas en el centro de Murcia, ayer por la mañana.

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Varias mujeres cargadas de bolsas en el centro de Murcia, ayer por la mañana. nacho garcía / AGM

Ni una tienda sin su 'Black Friday'

Supermercados, reposterías y hasta peluquerías se suman a las rebajas propias de este fin de semana

Sábado, 24 de noviembre 2018, 02:49

No solo televisores de plasma y frigoríficos con internet; móviles de última generación; hornos pirolíticos; esa chaqueta de la temporada pasada o las zapatillas de marca subiditas de precio que rondaban en la cabeza desde tiempos inmemoriales. También hay rebajas en cortes y tintes de pelo, pollos al kilo y jamones serranos. Hasta las torrijas y las magdalenas fabricadas por las monjas tienen descuentos estos días con motivo del 'Black Friday', que ya se ha extendido a todo tipo de comercios. Rara es la tienda que no se haya sumado a estas alturas de siglo a esta moda anglosajona previa a las Navidades, enfocada única y exclusivamente a sacar los cuartos al consumidor de a pie. Con descuentos de hasta el 80%, eso sí.

Además de supermercados (como Torre Lucas) y peluquerías (como María Soria), ambos en la calle Marqués de los Vélez, uno de los establecimientos que ha decidido asumir el 'Black Friday' este año ha sido la repostería de la calle Jaime I en la que venden bizcochos, pastas y magdalenas las hermanas concepcionistas franciscanas del convento de San Antonio, en Algezares. «Sí que notamos un incremento en las ventas, de al menos el 10%», admite Daisy López, responsable de 'marketing' de la tienda, que destaca «las torrijas a 25 céntimos» como uno de los productos más reclamados por los clientes a los que atiende Dalila Maíz tras el mostrador.

Sin embargo, y aunque hay farmacias, ópticas, centros de estética, talleres mecánicos y hasta agencias de viaje con los carteles negros colgados anunciando los descuentos de turno, las estrellas de estos días siguen siendo la tecnología y los productos textiles. «Me voy a comprar Inditex entero. O, al menos, lo que me dé la tarjeta de crédito», se anima la murciana Lola Martínez, de 36 años, que reconoce haberse gastado más de 700 euros entre ayer y hoy «en tiendas del centro y en tiendas 'online'. Yo no voy a subir a los centros comerciales», reconocía.

Una decisión con la que pudo sentirse satisfecha esta vecina de la capital. Porque, si bien las tiendas de Thader y Nueva Condomina concentraron ayer los descuentos más agresivos, también fue esa zona la que reunió una mayor afluencia de clientes, que se desplazaron por miles. De hecho, y según la concejal de Tráfico, Lola Sánchez, el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo del 'Black Friday'. En total. y según Sánchez, fueron medio centenar de agentes los que tuvieron que regular -sin mucho éxito- el caótico tráfico que volvió a apoderarse de la capital en este día de vorágine consumista. Un 'viernes negro' que se prolongará hasta este domingo y, en algunos casos, hasta la próxima semana. Será por días para 'fundirse' lo que no hay en la tarjeta de crédito.

Hasta la ONCE se suma al 'viernes negro'

«¿Quiere comprar un 'cuponazo' del 'Black Friday'?». La pregunta del vendedor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) sorprende a varios clientes de un bar de la recién peatonalizada Alfonso X que apuran el aperitivo antes de comer, y que vienen precisamente de comprar «una chaqueta y un forro polar» en los comercios del centro de la capital adheridos a las promociones del 'viernes negro'. Los clientes preguntan si el 'cuponazo', decorado con el mensaje característico del 'Black Friday', en negro, tiene algún tipo de descuento. «No, son tres euros, como siempre», responde el vendedor. Sí que viene una dirección web donde participar en el sorteo de algunos regalos, pero ni rastro de descuentos. Aun así, los clientes deciden apoquinar los tres euros. «El caso es enganchar a la gente», reconoce el cuponero.

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