Borrar
Imagen de la tala y retirada de árboles en Pintor Pedro Flores. Cierran mi Barrio
Las talas de árboles a cuenta del plan de movilidad de Murcia continúan en Pintor Pedro Flores

Las talas de árboles a cuenta del plan de movilidad de Murcia continúan en Pintor Pedro Flores

Cierran mi Barrio y Huermur siguen denunciando lo que consideran una política «arboricida» del Ayuntamiento, que cifra en unos 300 los ejemplares que serán retirados por las obras de los carriles bus y bici

Miércoles, 5 de abril 2023, 20:55

Sigue avanzando la tala y retirada de árboles prevista a cuenta de las obras del plan de movilidad municipal. Este miércoles fue el turno de varios ejemplares ubicados en la calle Pintor Pedro Flores, en el barrio del Carmen, según lamentaron desde redes sociales fuentes de la plataforma ciudadana Cierran mi Barrio. Mientras, este martes, desde la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia se denunciaba también la tala de «enormes árboles -en este caso varias tipuanas- junto a la rotonda de la plaza Juan XIII», en los que calificaron como una muestra de «la política arboricida de José Antonio Serrano, que dejará en mantillas a la del Partido Popular». «¡Vaya vergüenza!», zanjaba la entidad conservacionista.

El Consistorio ha reconocido que las obras de construcción de los nuevos carriles bus y bici implicarán la retirada de unos 300 ejemplares, aunque asegura que a cambio se plantarán otros 350, aumentando así la masa arbórea total y extendiéndolo a zonas en las que esta no estaba presente por cuestiones de falta de espacio o accesibilidad. Asimismo, desde La Glorieta defienden que se están retirando únicamente los ejemplares necesarios para acometer las nuevas infraestructuras o que pueden suponer un peligro para la seguridad ciudadana. No obstante, el Servicio de Parques y Jardines municipal ha querido dejar claro en varias ocasiones, también durante estos días, que estas actuaciones no responden a una decisión suya y que se circunscriben a los proyectos elaborados por la Urbanizadora Municipal, Urbamusa.

Por su parte, desde el Grupo Municipal Popular se exigió «la paralización inmediata de esta tala irregular de árboles en Murcia». Así, fuentes del PP pidieron «que intervengan las autoridades medioambientales y se abra un expediente de investigación por estos hechos». «Hemos solicitado informes de cada una de las talas que se han llevado a cabo, o la justificación de por qué no se podían trasplantar los árboles, pero hasta el día de hoy, no hemos recibido esos informes, lo que se traduce en que los socialistas están acometiendo estas talas de forma, cuanto menos irregular», añadieron cifrando en «más de 500 árboles talados en el último año». «Los murcianos están viendo cómo se está perdiendo el patrimonio arbóreo de Murcia, ya que en muchos casos se trata de árboles centenarios o de gran porte, siendo este el mayor atentado medioambiental en la historia», zanjó el edil popular José Guillén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las talas de árboles a cuenta del plan de movilidad de Murcia continúan en Pintor Pedro Flores