

Secciones
Servicios
Destacamos
Las sendas verdes del municipio de Murcia sumarán 1,5 kilómetros más a partir del mes septiembre con la ejecución del proyecto de adecuación del sendero junto al Riacho de la Morda, en la pedanía de Nonduermas. La Junta de Gobierno del municipio de Murcia dio luz verde este viernes a la adjudicación de este encargo por 318.000 euros, lo que supone una baja de casi más de 70.000 euros respecto al presupuesto de licitación. Hay que recordar, además, que esta propuesta llega financiada en su parte con cargo a los fondos Next Generation, dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, con 294.000 euros.
El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses, el cual empezará a correr tras el mes de replanteo, por lo que está previsto que los trabajos arranquen en el mes de abril. Hay que recordar que esta iniciativa contribuirá a configurar un itinerario peatonal y ciclable de unos 17 kilómetros, que enlazará por el este la vía verde de la Costera Sur con las zonas soterradas del ferrocarril, concluyendo por el oeste en la mencionada Senda Verde del Riacho de la Morda.
La intervención en este tramo afectará al segmento que va desde la intersección del Riacho con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías de Nonduermas y la acequia de Barreras al este. La anchura del trazado varía entre los 5 y 38 metros, con una superficie de actuación que abarca los 30.000 metros cuadrados, en unos terrenos que fueron cedidos por Adif.
Según destacó el concejal de Planificación Urbanística, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, el objetivo de este proyecto es el de recuperar este riacho como infraestructura verde conectada a la huerta, configurándola, además, como un itinerario turístico para el uso de ocio. Para ello, la propuesta incluye la renaturalización de la zona con la plantación de especies autóctonas, aumentando la biodiversidad y restaurando la vegetación propia de ecosistemas de ribera.
Así, en las zonas más cercanas al cauce, se plantarán árboles propios de ecosistema de ribera como almeces, chopos, olmos y álamos, y también esta senda contará con un paisaje verde de otros árboles autóctonos adaptados a las condiciones locales como pino carrasco, algarrobo, palmera datilera y sabina mora, entre otros, alcanzado el medio millar de ejemplares, además de plantación de arbustos en más de 10.000 m² de taludes. Además, se instalará una red de riego totalmente nueva, automatizada e inteligente.
Se dotará, asimismo, al camino de más de medio centenar de bancos de hormigón, de acabado liso gris antigrafiti. De la misma manera, en el lateral del muro de la estación se va a instalar una malla galvanizada para el crecimiento de trepadoras, para que estas se integren en el entorno de la senda verde. También este nuevo espacio contará con 14 mesas de hormigón, a lo largo del recorrido, para ofrecer a murcianos y visitantes un entorno amable donde disfrutar de una jornada de descanso.
La Senda Verde del Riacho de la Morda está planteada, además, como un lugar tranquilo y de esparcimiento, en el que 24 pilonas de madera impedirán el paso de vehículos a motor. En el trazado se hallan, además, puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la intersección con la acequia mayor Alquibla o Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como una olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías de Nonduermas.
Los trabajos comenzarán con el vallado y protección de la zona. Inicialmente, se procederá a las demoliciones y los movimientos de tierras, abriendo las zanjas necesarias para albergar las redes de servicios previstos, en particular los de riego. Seguidamente se acometerá la pavimentación de caminos, se realizarán las instalaciones de mobiliario y, por último, se llevarán a cabo las plantaciones.
Mientras, y en el otro extremo de este futuro eje peatonal de cerca de 20 kilómetros, se ultima la adjudicación de las obras de urbanización del futuro bulevar y senda verde del soterramiento, en lo que se refiere al tramo comprendido entre entre el Camino de Tiñosa, en Los Dolores, y el antiguo paso a nivel de Santiago el Mayor. Hasta 17 plicas se han presentado en el proceso de contratación de unas obras con un presupuesto de casi 9,7 millones de euros.
Asimismo, también se encuentra en fase de fallo el concurso para el diseño de la gran plaza central del soterramiento, en el barrio del Carmen, que incluirá la nueva estación de ferrocarril y la estación subterránea de autobuses. En este caso, cuatro han sido las propuestas presentadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.