![Reordenan en Murcia los accesos a la rotonda de Primero de Mayo con La Paz para reducir el efecto embudo](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/11/01/195885017--1200x840.jpg)
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Todo el que transita habitualmente por la avenida Primero de Mayo de la ciudad de Murcia sabe que la rotonda existente en la confluencia con Pablo VI –avenida de acceso al Polígono de la Paz– y el carril Condomina tiende a convertirse en un ... embudo, especialmente en horas punta. Varios son los factores que contribuyen a ello. El primero es la configuración viaria que dejaron en este punto las obras de movilidad y la creación de un carril bus exclusivo por sentido en una zona en la que, además, confluye el tráfico en sentido sur procedente tanto de la rotonda de Atalayas como de la de la avenida Juana Jugán.
El segundo factor es la complejidad que añade a la circulación la salida de vehículos desde el carril Condomina, de doble dirección, el cual canaliza un volumen de tráfico superior al esperado para una vía tan estrecha como esta. La causa de ello la tiene la presencia en las inmediaciones de centros con mucha afluencia, como el consulado de Marruecos y, especialmente, los colegios Nelva y Monteagudo, en los que muchos padres dejan –y recogen– a sus hijos tras acercarlos en coche hasta el centro escolar.
Para reducir las retenciones y complicaciones en la mencionada glorieta, la Concejalía de Movilidad ha optado por simplificar la circulación en el interior de esta. Para ello, en primer lugar, se ha decidido eliminar uno de los sentidos del carril Condomina, en concreto, el de salida hacia Primero de Mayo. De esta manera, este queda únicamente como vía de acceso hasta la intersección con la calle Pintor Aurelio Pérez, la cual –también con un sentido único hacia el norte– deberán tomar los vehículos procedentes de la zona de los citados centros escolares para incorporarse de nuevo a la avenida Primero de Mayo a través de la avenida Juan Jugán. Se configura así un circuito unidireccional similar a para tratar de mejorar la fluidez del tráfico.
Se aprovecha, además, que, con las obras de construcción de un nuevo tramo de carril bici, se ha clarificado la circulación en la avenida Juana Jugán –que daba una cierta sensación de desorden– para derivar la circulación hacia esta. De hecho, en previsión de que muchos de estos coches acaben nuevamente en la rotonda de Pablo VI, la Concejalía ha decidido, también, reordenar los carriles de acceso a esta en sentido sur. De esta manera, los vehículos procedentes de Juana Jugán y Atalayas contarán ahora con un carril exclusivo para acceder a la glorieta, mientras que los procedentes de los dos carriles del túnel confluirán en uno solo. «Tanto los vecinos como los padres de los alumnos habían detectado un problema de congestión y nos pidieron adoptar una solución que, tras ser estudiada, se puso en marcha ayer», concluyeron fuentes municipales.
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