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Plantea una pérgola de plante elíptico perimetral como elemento unificador de la que será la nueva Plaza Central en la que se ubicará la futura ... estación intermodal del Carmen de Murcia. Es la propuesta ganadora, bajo el lema 'La Elíptica', del concurso de ideas convocado por Murcia Alta Velocidad para su diseño y construcción. Se llevará 60.000 euros de premio, además de que también tendrá casi 700.000 euros para la redacción del proyecto técnico para su ejecución (que deben presentar en no más de seis meses) y para la asistencia a la dirección de obra.
La idea ganadora, según el informe de valoración de las propuestas publicado ayer, «acota claramente el espacio de la plaza dando orden a los distintos elementos de su interior y definiendo una 'fachada' sutil del espacio global», de la que ya se considera como la puerta de entrada a Murcia.
Añade el informe que «la pérgola se adapta a los diferentes condicionantes de la plaza y crea una imagen reconocible», y «frente a otras propuestas, consigue una imagen unitaria e integral de conjunto, tanto desde el interior como desde el exterior» del espacio.
'La Elíptica', cuyos autores se conocerán este viernes cuando se abra el sobre con el nombre del equipo que hay detrás de cada propuesta, consiguió del jurado 67,25 de los 100 puntos posibles, destacando en la calidad arquitectónica, y en la funcionalidad y adaptación al espacio y al programa funcional.
El informe también valora la jerarquización de los diferentes espacios creados, «con una especial atención a la gran plaza de acceso a las estaciones de ferrocarril y de autobuses, ubicando como un elemento de referencia la estructura de la fábrica del gas, a la que se le asignan nuevas funciones y una fuerte componente icónica».
Considera el jurado que la propuesta integra «con acierto» el acceso a la estación de buses y el 'Kiss&train'; y que la pérgola perimetral «tiene un indudable interés compositivo», si bien «plantea dudas sobre su fabricación y coste al requerir soluciones no modulares». Por eso apunta que «sería necesario revisar el diseño de las lamas para garantizar la protección del soleamiento».
También echa en falta que no se detalle el tratamiento y diseño de algunos elementos del programa, como los volúmenes del entorno de la plaza; y que no defina el espacio de carga y descarga tras el edificio de la nueva estación de tren.
Por último, en el informe de valoración de las propuestas se considera «mejorable la inclusión de consideraciones y soluciones de carácter ambiental y sostenibilidad»; y su capacidad «para reducir los impactos medioambientales». Por lo que respecta a la habitabilidad y eficiencia energética, el jurado echa en falta que no se vaya más allá de incluir paneles fotovoltaicos y la utilización de la vegetación en las pérgolas. Tampoco, concluye, «desarrolla específicamente» la solución de los problemas de accesibilidad.
A esta convocatoria se presentaron otras tres propuestas, con proyectos titulados ¡A todo Verde!, Vía Verde y Palimpsesto. El jurado estuvo integrado por representantes del Ayuntamiento de Murcia (lo presidió el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro), de Adif, de Adif Alta Velocidad, de la Comunidad Autónoma, del Colegio de Caminos, Canales y Puertos, del Colegio de Arquitectos, de la UPCT y de Murcia Alta Velocidad. El presupuesto de la Plaza Central es de 5,6 millones de euros, y en ella se ubicarán las nuevas estaciones de ferrocarril y autobuses, así como el edificio histórico de la estación.
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