![Uno de los momentos del espectáculo.](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/12/vlcsnap-2025-02-12-13h23m35s366-kWsB-U230837352248ppH-758x531@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los primeros siglos de historia de la ciudad de Murcia desfilarán este fin de semana por la fachada del edificio Moneo de la mano de un nuevo espectáculo de 'videomapping' encargado por el Ayuntamiento de Murcia. Esta será la primera de las cuatro propuestas de este tipo con las que se pretende hacer un repaso a los grandes hitos de la ciudad con motivo de la conmemoración de los 1.200 años de su fundación.
Cada una coincidirá con la temática asignada a cada trimestre de 2025, entendiendo que el primero está referido a los orígenes de Madina Mursiya, el segundo a la ciudad de las Tres Culturas que llegó tras la toma de la urbe por Jaime I y Alfonso X, el tercero a su esplendor barroco y el cuarto a la identidad de la ciudad y a su proyección hacia el futuro.
La historia que se estrena este viernes a las 20 horas en la plaza Belluga contará con dos personajes protagonistas realizados por animación, Isaac Ben Syed, soldado de los ejércitos del emir Abderramán, y Taruq Ben Syed, jefe de la guardia de Ibn Mardanis. Ponen voz a estos dos caracteres dos populares actores murcianos, Javier Mula, conocido por sus papeles en cine y televisión y Julio Navarro, reconocido, entre otros papeles, por ser el rostro del tenorio en Murcia durante las funciones que se desarrollan en el ciudad con motivo del Día de Todos los Santos.
«Es un honor que el Ayuntamiento haya vuelto a contar conmigo y, más aún, en un proyecto en el que se ha volcado, como es el 1.200 aniversario, y que cobra su importancia porque somos lo que somos porque solo fuimos lo que fuimos, y para ser mejores hay que conocer nuestra historia», indicó Navarro, mostrándose «orgulloso» de aportar una «pincelada» de color para dar a conocer el rico bagaje de una capital como la murciana.
«Esta historia nos permitirá, además, conocer momentos capitales para la historia de la ciudad y su economía y paisaje como la construcción del azud de la contraparada, que dio lugar a las acequias mayores y mejoró la vida en la Vega del Segura, lo que nos permitirá, además, de la mano de PreZero, lanzar una campaña de concienciación sobre la circularidad, centrándonos en la economía del agua», explicó la vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio.
Este proyecto tiene una manufactura enraizada totalmente en la tierra, ya que junto a la participación de los citados actores murcianos, se ha confeccionado un equipo multidisciplinar de diseñadores, animadores y programadores autóctonos para su desarrollo. El espectáculo, que se pondrá en escena gracias a potentes proyectores de unos 25.000 lúmenes, tendrá unos diez minutos de duración y no solo se reproducirá durante el próximo viernes, ya que habrá dos pases más el sábado, a las 20 y a las 21 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.