

Secciones
Servicios
Destacamos
Los médicos y enfermeros del centro de salud de Alquerías y de los consultorios de El Raal y Zeneta tienen que asumir «cada vez con ... más frecuencia» urgencias y emergencias en domicilio o en plena calle derivadas desde el Centro de Coordinación de Urgencias del 061. Son avisos que en principio corresponderían al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Santomera o a las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) de la zona metropolitana de Murcia, pero en ocasiones estos dispositivos se encuentran saturados, atendiendo otras incidencias. Así lo denuncian distintos profesionales consultados.
«El último de estos casos lo vivimos este miércoles. Un hombre que conducía en patinete fue atropellado en El Raal, y tuvo que ir un médico del consultorio de la pedanía acompañado de un enfermero. Le mandaron una ambulancia solo con técnico de emergencias», explica un facultativo. El accidentado «presentaba fractura de tibia, cadera y brazo» y fue trasladado al hospital de forma urgente «ante el riesgo de shock».
Los profesionales de estos centros de Primaria también han sido activados en situaciones de 'código ictus', y en otras emergencias con peligro vital, advierten. Estos médicos denuncian que se trata de situaciones que corresponden al SUAP o a una UME, que disponen de los recursos necesarios y de personal formado en urgencias y emergencias.
«Esta no es una atención adecuada al paciente que sufre el accidente o la urgencia, y tampoco lo es para los pacientes que están esperando a ser atendidos en el centro de salud o en el consultorio», denuncia uno de estos médicos.
El presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), Jesús Abenza, respalda estas quejas. «Supone un perjuicio para la asistencia que se presta en estos centros», advierte. Para María Antonia López, delegada del Sindicato Médico en el 061, el problema es la falta de recursos. «En 2023 se prometió un SUAP en Beniaján que reforzaría la cobertura en esta zona. Está publicado en el Boletín Oficial», lamenta. A falta de este servicio, estas pedanías de Murcia siguen bajo el paraguas del SUAP de Santomera, que debe atender una zona densamente poblada y muy extensa. En ocasiones, se echa mano del punto de atención continuada (PAC) de Beniel .
Pese a las críticas, el Servicio Murciano de Salud (SMS) niega cualquier situación «extraordinaria o puntual». «La atención de urgencias por parte de los centros de salud es una práctica habitual cuando hay un aviso muy urgente en el entorno cercano a este punto», defiende este departamento. De este modo, «se garantiza una asistencia más inmediata por un facultativo mientras acude la ambulancia». Salud subraya que el 061 se ha reforzado con 323 profesionales en los últimos cinco años, e insiste en que atender urgencias forma parte «de las competencias de los centros de salud»
Salud señala que en el accidente de El Raal se movilizó «una ambulancia medicalizada» de Beniel, si bien los profesionales del consultorio de la pedanía aseguran que con el vehículo solo acudió un técnico de emergencias.
Mayer Nicolás, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, denuncia que «el SMS no ha creado los SUAP necesarios para atender a la población», y «para paliar su falta de inversiones aumenta la carga en profesionales de un centro de salud y consultorios que ya de por sí están saturados». Estos profesionales se ven obligados «a desatender sus consultas» para acudir a la urgencia, advierte Nicolás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.