Borrar
Dos vecinos hablan junto a uno de los vehículos vandalizado el pasado fin de semana junto al residencial Parque Norte de la pedanía murciana de Cabezo de Torres. VICENTE VICÉNS / AGM
Una oleada de robos en vehículos solivianta a los vecinos de Cabezo de Torres

Una oleada de robos en vehículos solivianta a los vecinos de Cabezo de Torres

Los residentes denuncian que decenas de coches han sido vandalizados, con las lunas rotas y ruedas pinchadas, y han sido desvalijados por unos ladrones que actúan desde hace meses en la zona nueva de la pedanía murciana

Miércoles, 19 de febrero 2025, 20:36

Cada mañana, cuando va a coger su coche aparcado en la calle, tiene una sensación de desazón e inquietud. Ya le han vandalizado el coche tres veces, le han robado y le han dejado un poso de inseguridad que no se va. Fernando es uno de la decena de vecinos de la pedanía murciana de Cabezo de Torres que está preocupado por la oleada de robos que en los últimos meses asola la zona nueva de la localidad, cerca del centro deportivo. «Desde hace unos meses se están produciendo robos, roturas de lunas, pinchazos de ruedas y otros actos vandálicos», explica.

El último incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado 15 de febrero. «Un vecino me avisó de que tenía la luna del coche destrozada. La reventaron con una piedra de varios kilos. Al revisar el vehículo, vi que lo habían revuelto todo, aunque no se llevaron documentación. Lo que sí robaron fueron unas zapatillas nuevas, unas gafas de sol y dos chaquetas que había comprado recientemente y que estaban en el maletero. Todo valorado en más de 400 euros», lamenta.

Pero su coche no fue el único afectado por los ladrones. Esa misma noche, otros dos vehículos de la zona del residencial Parque Norte fueron atacados de la misma manera, incluido el coche de la hija de su pareja y el de otro vecino. Al acudir a denunciarlo a la Guardia Civil, se encontraron con más víctimas residentes en la misma zona. «Se trata de una oleada de robos que afecta a muchos propietarios de coches del barrio y estamos desesperados. Algunos han sufrido el robo de gasoil de sus camiones y furgonetas, otros han encontrado sus ruedas pinchadas y a muchos les intentan forzar las puertas con patas de cabra», añade.

Antonio es otro de los afectados. A él también le forzaron su coche en la madrugada del pasado sábado, en la misma calle, y le robaron varias herramientas que guardaba en la parte trasera de su vehículo. «Estaban valoradas en más de 500 euros». En su caso, las cámaras que tiene instaladas en su vehículo pudieron grabar la conversación que tuvieron los dos ladrones. «Pero las desactivaron justo cuando estaban forzando el maletero y no se les ve la cara», lamenta.

Pero además de Fernando y Antonio, están Marta, José, Santiago, Pedro, Óscar… otros afectados por robos y destrozos en sus coches que estaban aparcados en calles de la misma zona.

Según les explicaron, la Guardia Civil ya tendría identificado a uno de los presuntos autores de estos hechos, un individuo con antecedentes, que fue detenido recientemente pero puesto en libertad poco después. «Nos sentimos completamente desprotegidos porque lo detienen, pero vuelve a quedar libre y reincide», denuncia Fernando.

Ante la falta de soluciones, los residentes quieren dar visibilidad al problema y exigir una mayor presencia policial. «No queremos tomarnos la justicia por nuestra mano, pero nos están obligando a hacerlo. Esperamos que se actúe antes de que esto vaya a más», avisa el vecino.

Mientras tanto, los vecinos intentan proteger sus vehículos como pueden. «Yo he quitado la bandeja del maletero para que se vea que no hay nada dentro, pero no podemos estar viviendo con esta incertidumbre. Cada mañana salgo a la calle sin saber en qué estado voy a encontrar mi coche», concluye.

«Estamos coordinados con la Guardia Civil y la Policía Local para frenar los robos»

Ante la preocupación vecinal por la oleada de robos en Cabezo de Torres, la alcaldesa pedánea, Pilar Vivancos, ha asegurado que desde la Junta Municipal se está trabajando en coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil para frenar estos actos delictivos.

«Estamos al tanto de la situación. Mi primera preocupación es la seguridad de mi pedanía, por lo que he mantenido reuniones con la Policía Local y la Guardia Civil para abordar el problema. Ambos cuerpos de seguridad están trabajando para frenar el vandalismo y los robos», declaró Vivancos.

En cuanto a la frecuencia de los robos, la alcaldesa señaló que estos hechos no se producen diariamente, sino de forma esporádica. «No es algo continuado, pero sí que ha ocurrido en distintos momentos. Se está trabajando para evitar que se sigan produciendo y garantizar la tranquilidad de los vecinos. Una prueba de ello es que recientemente la Policía Local informó sobre operativos especiales en Cabezo de Torres, con refuerzos nocturnos», agregó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una oleada de robos en vehículos solivianta a los vecinos de Cabezo de Torres