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Recreación del nodo intermodal que se construirá en la Circular y que hará que se elimine un carril de tráfico privado.

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Recreación del nodo intermodal que se construirá en la Circular y que hará que se elimine un carril de tráfico privado. AYUNTAMIENTO

El nodo intermodal de Floridablanca cerrará al tráfico la Alameda de Colón de Murcia

La Circular será el otro punto de la ciudad que albergará una zona creada para fomentar la movilidad sostenible y el uso del transporte público

Martes, 23 de agosto 2022, 01:03

El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto transformar la movilidad en la ciudad y perseguir el reto de que el transporte público sea la opción elegida por la mayoría de los ciudadanos para sus desplazamientos diarios. Para conseguir este ambicioso objetivo, los entornos del jardín de Floridablanca y la plaza Circular se convertirán en los próximos meses en dos nodos intermodales que marcarán el ritmo del día a día de la urbe.

Espacios conectados con la red de carriles bici en los que los peatones tendrán un papel protagonista y que contarán con diez paradas de autobús de tránsito rápido, doce de taxi y 119 aparcamientos para bicicletas, motocicletas, patinetes y vehículos eléctricos –que en algunos casos también podrán alquilarse–. Así como diversos puntos de carga eléctrica, uno de ellos para autobús, y 16 aparcamientos de la ORA, tanto de rotación como reservados a residentes.

El Ayuntamiento espera empezar las obras, que están en fase de licitación, el próximo mes de octubre

Detalles que dio ayer a conocer el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en la presentación de sendos proyectos del Plan de Movilidad 2022-2025 'Murcia en marcha', que tuvo lugar en la vía pública. El primer edil dijo que desde el Consistorio esperan iniciar el próximo mes de octubre los trabajos –que actualmente se encuentran en periodo de licitación– y que las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses. «Estarían finalizadas previsiblemente antes del verano de 2023», indicó. En cuanto al presupuesto total, asciende a 4,7 millones de euros para las dos actuaciones y el 80% de los fondos proceden de la Unión Europea.

Al Carmen por Miguel Caballero

En el caso del barrio del Carmen, la conversión del jardín de Floridablanca supondrá el cierre al tráfico privado de la Alameda de Colón, una importante arteria en la que habrá cortes parciales mientras se llevan a cabo las obras. Con esta remodelación, la citada vía pasará a ser, junto al Puente Viejo, de uso exclusivo del transporte público, ya que el proyecto de nodo intermodal, que afectará a una superficie de 20.000 metros cuadrados, contempla solo dos carriles de autobús –uno en cada sentido de la circulación– y un tercero para bicicletas. Cuando se cierre el paso privado, el acceso a esta concurrida zona de la ciudad se desviará por la pasarela Miguel Caballero, que cambiará de sentido.

Aspecto que presentará la Alameda de Colón cuando su uso sea exclusivo para transporte público.

«Estos dos proyectos se unen a otros que revolucionarán la movilidad en Murcia, convirtiéndolo en un municipio más amable y sostenible, mejorando de forma notable el transporte público, reconfigurando los espacios urbanos y generando entornos más saludables», destacó Serrano, al mismo tiempo que recalcó que la pretensión es que haya «más espacio para los peatones, menos tráfico rodado y menos contaminación».

Un carril menos en la Circular

La construcción del nodo intermodal de la Circular, que afectará a 36.000 metros cuadrados, supondrá en esta zona la eliminación de uno de los cuatro carriles que actualmente se destinan al tráfico de vehículos privados, manteniendo el de uso exclusivo de autobuses. Una supresión que facilitará que se gane espacio para crear andenes destinados al transporte urbano, reordenar el carril bici y colocar puntos de estancia y recarga de patinetes y bicicletas eléctricas.

Bicicletas, motos, patinetes y vehículos eléctricos ganarán protagonismo, con 119 plazas de aparcamiento y puntos de recarga

Con la creación de los nodos intermodales, el Ayuntamiento estima que se reducirán en 36 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un año, siempre y cuando las actuaciones consigan disminuir los desplazamientos diarios de vehículos privados en el casco urbano, que actualmente están en una media de 615.000 y que el Consistorio quiere rebajar a la cifra de 400.000 con la transformación del sistema de movilidad.

Bus de tránsito rápido

Las futuras líneas de autobús BTR (de tránsito rápido) son uno de los platos fuertes de estas infraestructuras pensadas para dar prioridad al transporte público frente al vehículo privado. Mientras Floridablanca tendrá cuatro paradas de esta modalidad, en la Circular se instalarán seis, con el objetivo de reducir los tiempos de estancia de los vehículos. Además, estas paradas tendrán un diseño renovado para hacer más amable la espera del bus.

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