
Secciones
Servicios
Destacamos
Por todas las mujeres que no pueden salir a la calle y manifestarse en sus países, por todas las violencias y la opresión que sufren, este domingo centenares de mujeres entonaron los cánticos de 'Un violador en tu camino', el himno feminista de creadoras chilenas que, desde el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se ha hecho viral en todo el mundo. Su estribillo repite de forma reiterada «la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú».
Impulsada por la psicóloga y activista Marta Espín, la inciativa llenó la plaza de Belluga de todo tipo de mujeres de todas las edades –incluso algún hombre se unió en las últimas filas–, que con una venda negra en los ojos, gritaron y bailaron con fueza contra la violencia machista. «Se me ocurrió que podíamos hacerlo aquí porque unas amigas mías mexicanas tenían miedo de salir a la calle y hacerlo allí. Pasa en muchos países latinos», confesó Espín durante los ensayos.
A las 17.30, tan solo una veintena de ellas ensayaba en un lado de la plaza. Pasaban los minutos y poco a poco iban apareciendo más y más mujeres como salidas de la nada. Chicas jóvenes, madres con sus hijas de la mano, abuelas. Todas se aprendían la letra sobre la marcha, coreando y repitiendo, mientras una marabunta de espectadores las miraba y las grababa. A las 18.30 se sembró el silencio junto a la catedral. Por fin llegó la actuación real, perfectamente coordinada. Los vítores y aplausos se sumaron a su lucha.
Ver fotos
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.