Borrar
Operarios de Parques y Jardines, en plena poda en el Malecón. AYTO.
El Malecón y Santo Domingo se blindan contra la caída de ramas

El Malecón y Santo Domingo se blindan contra la caída de ramas

Los técnicos inician una batida por las principales zonas verdes para evitar accidentes de cara a la Semana Santa y las Fiestas de Primavera

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:58

Tenerlo todo preparado para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de las mejores procesiones de Semana Santa y de las Fiestas de Primavera ha llevado a la Concejalía de Desarrollo Urbano a revisar todo el arbolado de gran porte de la ciudad, como los ejemplares de eucalipto del jardín del Malecón y el ficus de la plaza de Santo Domingo. La edil Ainhoa Sánchez explicó ayer que los técnicos municipales están retirando aquellas ramas «que presentan un posible riesgo de caída», ya que, por ejemplo, el Malecón «es una zona muy concurrida, y lo será más cuando se instalen las barracas. No podemos arriesgarnos». Puntualizó que a la hora de actuar sobre los árboles se sigue «siempre el criterio de un arborista y el visto bueno del técnico responsable del Ayuntamiento».

El Consistorio, además, tiene en marcha un protocolo de actuación y gestión de incidencias sobre el arbolado municipal, para situaciones meteorológicas adversas (ya sea por frío o calor extremos y teniendo en cuenta los datos de la Agencia Estatal de Meteorología; lluvias intensas o fuertes vientos). El protocolo se activará incluso cuando la previsión de la Aemet haga prever una noche tropical (con temperaturas de más de 24 grados), y lo hará en aquellas zonas que tengan grandes ejemplares de ficus.

Medidas de prevención

El objetivo es poner en marcha estas medidas de prevención, en diecisiete plazas, parques y jardines municipales, y zonas de juego infantiles, entre otras, «con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier actuación», subrayó la concejala.

En algunos momentos se procederá al cierre total para impedir su acceso, y en aquellos donde no sea posible (por carecer de vallas o puertas) se balizará o pondrán vallas y cintas que tampoco lo permitan.

En este protocolo se han incluido cuatro niveles de aviso: el verde corresponde a una situación normal y estable que no requiere ninguna medida preventiva; el amarillo, en el que se cierran las áreas de juegos infantiles, áreas de mayores, zonas deportivas, terrazas y quioscos que estén integradas en el jardín y tengan próximos a ellas arbolado de gran tamaño, viejo o susceptible de fractura o vuelco.

El nivel naranja, que al suponer mayor riesgo, también son mayores las restricciones (a las medidas preventivas del nivel amarillo se añade la suspensión los eventos y actividades al aire libre (carreras, exposiciones, etc.).

Por último, el nivel rojo corresponde «a un riesgo extremo», por lo que se procederá directamente al cierre completo del parque o jardín, «dando prioridad a las recomendaciones que, en ese momento, den los técnicos municipales responsables».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Malecón y Santo Domingo se blindan contra la caída de ramas