![Iberdrola prestará el suministro de energía al Ayuntamiento de Murcia por 22 millones durante un año](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/09/22/1471317745-k4TC--1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Iberdrola prestará el suministro de energía al Ayuntamiento de Murcia por 22 millones durante un año](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/09/22/1471317745-k4TC--1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Gobierno adjudicó ayer el contrato de suministro de energía eléctrica, que prestará Iberdrola, por un montante total de 22 millones de euros durante el plazo de un año. Así lo explicó ayer el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno local. El nuevo contrato se divide en dos lotes: uno de 14 millones de euros para el servicio exterior, como el alumbrado público, bombeos, fuentes, semáforos o contenedores soterrados y antenas de telefonía, entre otros, y otro de 8 millones de euros para las instalaciones interiores de los 500 edificios municipales, como colegios, escuelas infantiles y viviendas sociales, y recarga vehículos eléctricos.
Guillén manifestó que este servicio estuvo al borde de ser cortado en julio y agosto, debido a que el Consistorio adeudaba cerca de 4 millones a la anterior adjudicataria, Nexus. Sin embargo, la nueva Corporación alcanzó un acuerdo con la empresa y ya ha abonado más de 3 millones de deuda. Todavía, debe pagarle casi un millón de euros. La nueva adjudicación no supone un incremento económico con respecto al año anterior, puesto que ya se reflejaba la subida por el precio de la energía.
Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia llegó a un acuerdo con la compañía Telefónica para que esta continúe dando el servicio de telefonía móvil y fijo durante los próximos meses –en concreto, seis, con la opción de ampliarlo otros ocho–, mientras se saca de nuevo a licitación este contrato, caducado desde el verano de 2021. Esta prórroga de la prestación de servicios dispondrá de una dotación económica de 740.000 euros e impedirá el corte de los más de 3.000 teléfonos fijos y móviles, aseguró Guillén.
El concejal explicó que se trata de una medida a última hora para evitar que el Consistorio se quede sin el suministro de teléfono fijo y móvil, ya que la concesión expiró hace dos veranos y todavía no se había empezado a redactar el nuevo contrato. Según Guillén, el servicio ha estado funcionando, desde entonces, a través de una «prórroga en precario sin contrato». El edil indicó que su equipo había iniciado ya la redacción del nuevo contrato, pero que todavía tardará, por lo que se han visto obligados a alcanzar un acuerdo hasta que sea adjudicado.
Guillén insistió en que el servicio no está garantizado, en cambio, a partir del próximo 1 de octubre, cuando entre en vigor el suministro de datos con la nueva compañía, Orange, quien logró la adjudicación la pasada legislatura.
El responsable de Desarrollo Urbano criticó que el anterior Gobierno local no acompasara la licitación de ese servicios de datos con la de telefonía móvil y fija, puesto que estas últimas dependen de la primera. «El Ayuntamiento podría quedarse sin servicio de datos y, por tanto, también sin telefonía», subrayó Guillén. En caso de «apagón» digital, afectaría tanto a la atención ciudadana como a la policía local o bomberos, así como a las cámaras de seguridad, semáforos y alumbrado, entre otros. No obstante, Guillén se mostró confiado en que se llegue a una solución en breve.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.