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MARÍA AGUILAR
MURCIA
Viernes, 20 de octubre 2017, 02:38
Bajo el título 'Los tiempos están cambiando' tuvo lugar ayer la jornada Murcia Shops Forum, un encuentro con destacadas figuras de la moda y expertos en marketing. El foro, que llevaba varios años sin celebrarse, se enmarca dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista, y tiene como fin asesorar y dar las claves del éxito a los comerciantes de los pequeños negocios de Murcia. La jornada, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia y con la financiación del Gobierno regional, contó con la presencia del reconocido diseñador valenciano Francis Montesinos, que fue la estrella del día.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó en la apertura del foro la intención de la Comunidad de «seguir apostando por eventos como este, donde los comerciantes pueden aprender qué conceptos aplicar en sus negocios y en su marca».
Los ponentes son todos grandes figuras de interés internacional como Pilar Zorrilla, que dio las claves para la dinamización del comercio urbano; Andy Stalman, considerado uno de los mayores expertos del mundo en 'branding'; Benoit Mahé, con un relato basado en su propia experiencia durante el que habló sobre su método de venta; Víctor Gil, sociólogo especialista en las tendencias de consumo; y con el consagrado Francis Montesinos. El modisto valenciano fue la figura que más expectación suscitó entre los asistentes, y el encargado de abrir el foro con su ponencia '50 años de moda española'. En ella, Montesinos hizo un recorrido a través de los años por su trayectoria en el mundo de la moda y la alta costura para tratar de explicar cómo sus diseños llegaron a convertirse en un referente en todo el mundo.
Siendo tan solo un niño, Montesinos comenzó a interesarse por el diseño y a hacer sus propias creaciones con los materiales que su madre vendía en su tienda de manualidades situada en la calle Caballeros de la capital valenciana. «Fui todo un privilegiado. Unos años después de la posguerra, cuando apenas nadie tenía nada, yo tenía en mis manos papel pinocho, fieltro y todo tipo de materiales», comentó el modisto.
Sus diseños transgresores e innovadores fueron dando paso a un estilo basado en los estampados y en las formas atrevidas. Uno de sus momentos cumbre, asegura, fue cuando la Fundación Salvador Dalí le permitió elaborar una colección homenaje al artista, que ya había sido para él un referente en sus diseños. «Poder trabajar con la obra de Dalí fue una maravilla. Todo el mundo vibró en esa presentación que tuvo el espíritu surrealista de Dalí», aseguró Francis Montesinos. Con los estampados como bandera, el modisto valenciano hizo también especial hincapié en la importancia del proceso de creación que hay hasta llegar a la tienda y, finalmente, al cliente, y en encontrar un estilo que pueda definir una marca propia.
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