

Secciones
Servicios
Destacamos
'Donde lo imposible se hace realidad' es el lema de la Ambulancia del Deseo, una fundación internacional que surgió en Holanda en 2007 de la mano del conductor de ambulancias Kees Veldboer con el objetivo de cumplir las últimas voluntades de personas en fase terminal o con problemas de movilidad.
«Queremos humanizar la atención sanitaria tratando al paciente y no a la enfermedad». Es el reto que se ha marcado esta organización, que se puso en marcha a nivel nacional tras la celebración en Murcia del Foro de Humanización de las Urgencias y Emergencias en 2018. «Invitamos al fundador y acordamos con él ponernos a trabajar para crear una extensión de la iniciativa en España», recuerda el médico José Manuel Salas, uno de los 'padres murcianos' del proyecto solidario junto a los enfermeros Manuel Pardo, Carolina Cánovas y Laura Juguera. Actualmente, en el equipo trabajan unos 150 voluntarios que son el 'chute' de energía solidaria que da respuesta a los últimos deseos de enfermos terminales en toda España.
El Teatro Romea acoge esta tarde una gala en la que la Ambulancia del Deseo premiará iniciativas humanizadoras como la que puso en marcha la enfermera Ana María Ruiz en el hospital de campaña que se instaló en Ifema cuando estalló la pandemia de la Covid. «Estoy emocionadísima. Que gente tan especial se fije en mí es un regalo del cielo; no puede ser más bonito lo que hacen», destaca esta sanitaria de un pueblo de Ciudad Real que, además de trabajar en el servicio de Urgencias Médicas de Madrid, es una gran amante de la lectura.
«Pensé que los libros podían ayudar a los pacientes de coronavirus y suplir la parte emocional que no podían aportar sus familiares en aquel momento. Así que me llevé todos los libros que tenía en casa para que hiciesen de acompañantes». Aquel gesto supuso la creación de la biblioteca 'Resistiré', en la que miles de personas contribuyeron con sus donaciones. «Llegamos a tener más libros que pacientes», recalca.
También será reconocido el equipo de Atención Psicosocial de la Orden San Juan de Dios que lleva a cabo la Fundación Jesús Abandonado prestando apoyo a enfermos en cuidados paliativos y a sus familiares, así como a uno de los voluntarios de la Ambulancia del Deseo, cuyo nombre no ha trascendido para que sea sorpresa, y al exconsejero de Salud Manuel Villegas. El premio más especial –el del fallecido Kees Veldboer– lo recogerá el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. Para el Padre Ángel, desde la fundación «hacen una magnífica labor» y se siente muy agradecido. «Cuando el reconocimiento viene de una ONG el orgullo es mayor», asegura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.