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LA VERDAD
MURCIA.
Sábado, 10 de agosto 2024, 00:40
Más de 70 personas de atención domiciliaria disfrutan ya de los proyectos piloto 'Alexa' y 'Superisla' en varios barrios de Murcia. El proyecto 'Superisla' surge como un nuevo modelo organizativo y de planificación gestionado por los propios auxiliares de Ayuda a Domicilio identificando una zona delimitada y a las personas usuarias que hay en ella.
De esta forma, se crea un equipo de auxiliares que autodirijan su planificación en función de las variables coyunturales optimizando recursos, teniendo como objetivo general el conseguir la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio realizando una atención integral centrada en la persona con el que se garantiza la prestación de la ayuda a domicilio siempre por el mismo grupo de auxiliares de proximidad generando una confianza en la atención prestada.
Para el proyecto piloto se han seleccionado 72 personas usuarias y 9 auxiliares, y la zona en la que se implementará abarca los barrios de: de los barrios Infante, El Carmen, San Juan, Vistabella y La Fama. Cada equipo estará compuesto por 9 asistentes trabajando en un vecindario, que cuidará a las personas usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria, gestionando el trabajo en equipo, decidiendo cómo organizarlo, compartiendo responsabilidades y toma de decisiones.
La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha impulsado este proyecto en el que los usuarios de Ayuda a Domicilio contarán, en lugar de un único trabajador, con todo un equipo de profesionales de proximidad. De forma paralela y en esta línea de actuación, se ha puesto también en marcha el Proyecto piloto de innovación tecnológica 'Alexa' con el objetivo de proteger a personas en situación de soledad no deseada.
Así, el Ayuntamiento de Murcia apuesta por las nuevas tecnologías para brindar acompañamiento 24 horas a los mayores que viven solos, actualmente hay 20 usuarios de este servicio. El proyecto 'Alexa' se trata de un servicio de voz para reproducir música, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, configurar alarmas y temporizadores y hacer preguntas.
La clave de esta innovación es la voz, convirtiendo al asistente virtual en algo muy próximo para los usuarios.
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