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Las obras iniciadas ayer por Adif y Aldesa en la playa de vías de la estación no servirán solo para los mercancías, como insinuó la Plataforma Pro Soterramiento. «Servirá para cualquier comunicación con Cartagena, si no quedaría incomunicada. Para los mercancías, para los regionales, para los trenes de Madrid», aclaró Juan Tébar, responsable de construcción de Adif, que indicó que las pantallas o paredes laterales de hormigón del futuro túnel quedarán a la cota de la futura estación, a menos 8 metros bajo tierra.
El AVE parará en Murcia, a donde entrará durante un tiempo -dos años, se calcula- en superficie, pero tiene que continuar hasta Almería.
El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, calificó de «operación de marketing» del Ministerio de Fomento el inicio de las obras junto a la estación y señaló que se ha creado una situación de confusión en los vecinos: «Nos hemos sorprendido al ver que los muros pantalla se ponen en un lugar distinto a los 1.100 metros de soterramiento» de la primera fase. «No era la operación que esperábamos», dijo Contreras. «Han sido tantas promesas incumplidas que no sabemos si será un nuevo engaño que no nos va a llevar a ningún sitio». La Plataforma mantiene sus movilizaciones hasta que no se le aclaren todas las dudas.
El Gobierno regional valoró el inicio de las obras del soterramiento como una evidencia del «compromiso» del Gobierno central, de la Administración regional y del Ayuntamiento de Murcia con esta «reivindicación justa e histórica», según señaló la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.
El PSOE dijo ayer que estará vigilante para que se cumplan todas las obras hasta conseguir un soterramiento completo. Ciudadanos pide que se ponga sobre la mesa la adjudicación de todo el soterramiento. Ahora Murcia solo ve «una máquina revolviendo tierra» y Cambiemos cree que el consenso social llegará cuando el AVE no sea una prioridad.
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