Secciones
Servicios
Destacamos
«La verdad es que esto es una locura; no paran de abrir cosas», comentaba Manuel, junto a su hija Laura –ambos vecinos de Cobatillas–, en el aparcamiento del parque comercial Active Groupe, inaugurado el año pasado en la pedanía de El Esparragal. Esta zona, ... ubicada en el entorno de la antigua carretera de Alicante, se ha revitalizado en los últimos años como un polo comercial en el extremo noreste del término municipal, lindando prácticamente con sus confines. Apuntala este crecimiento la construcción de un nuevo supermercado Lidl, al que se trasladarán este año las tiendas que ya tiene en este entorno el distribuidor alemán, triplicando la superficie con la que cuentan.
«Con el crecimiento experimentado por esta área, el espacio se les ha quedado pequeño», explica el pedáneo de El Esparragal, Ángel Pérez, recordando que el citado parque comercial abrió sus puertas hace menos de un año, con tiendas de marcas como Tedi, la deportiva Joma o Pepco, conocido como el 'Primark polaco'. Antes, ya funcionaban allí las instalaciones del distribuidor Superdumbo y un restaurante de comida rápida de la cadena Burger King, abierto en 2022. Fue hace apenas unos meses, después del verano pasado, cuando la cadena norteamericana de hamburgueserías McDonald's se sumó también a la fiesta, abriendo en esta pedanía su decimoséptimo establecimiento franquiciado en el municipio de Murcia.
No hay que olvidar tampoco que Mercadona cuenta con un gran supermercado, reformado en 2019, a la entrada de la urbanización Montepinar, y que también funcionan en los alrededores varios bazares asiáticos. «La verdad es que vienes por aquí y suele haber bastante clientela, tanto en los supermercados como en los nuevos comercios y en los restaurantes de comida rápida, en los que hay mucha gente joven; el trasiego por aquí es constante», comenta Juana, residente en un pequeño núcleo de viviendas «en medio del monte».
«Nosotros venimos a comprar desde Cabezo de Torres; es cierto que también tenemos Nueva Condomina bastante cerca, pero aquí, a veces, los accesos son más fáciles y hay menos gente, así que llenamos el carro en el Dumbo y ya pasamos por el resto de tiendas, si necesitamos algo más», explican Fran y Brenda, que creen que parte de este 'boom' comercial llega impulsado por el desarrollo del nuevo polígono industrial de la pedanía en la que residen.
Y es que a apenas dos kilómetros –en línea recta– de este parque comercial se está urbanizando, un nuevo entorno productivo y logístico, en el que se ultima, como buque insignia, el nuevo gran centro de distribución de Cash Europa, al que debería acompañar, en teoría, un nuevo ecoparque de la concesionaria del servicio de limpieza. «Las obras avanzan a buen ritmo», explica el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, consciente de que el entorno puede acabar exigiendo una ampliación de los viales que lo atraviesan, empezando por la RM-A4, de titularidad municipal, y que conecta Montepinar con la rambla de Churra. «Será una cuestión a estudiar dentro del desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que queremos comenzar a abordar próximamente», explica el edil.
Es cierto, según destaca Navarro Corchón, que no hay en estos momentos una previsión de grandes desarrollos residenciales, pero recuerda que esta nueva oferta comercial y de servicios viene a cubrir en cierto modo un déficit existente a raíz del crecimiento de grandes urbanizaciones como Montepinar y Villa de la Plata y las promociones en construidas en la zona norte de Cabezo de Torres. «Ahora se está terminando unas 200 viviendas en la zona de El Campillo, que estaban atascadas desde hace años y que incluyen algún bloque grande de viviendas y unos 40 dúplex», explica a LA VERDAD el presidente de la Junta Municipal de El Esparragal, recordando que su pedanía cuenta aún, además, con una bolsa de suelo para equipamientos y servicios de otros 50.000 metros cuadrados.
Ángel Pérez destaca, asimismo, que El Esparragal se ha convertido en un «área dinámica, por la que no solo acceden los vecinos de Santomera o Cobatillas, sino que también se ha convertido en zona de influencia para los residentes de Fortuna, Abanilla o del entorno de Rambla Salada, desde el que llegan consumidores extranjeros». «Estamos muy bien comunicados», algo que demuestra, según Pérez, que la Comunidad Autónoma haya optado por trasladar aquí las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias 112, que se ubicarán en el frustrado centro para el tratamiento del alzhéimer que se proyectó en la zona. De hecho, esta apuesta permitirá, incluso, mejorar la imagen del entorno, eliminando el esqueleto de hormigón que preside a día de hoy la ladera de Monte Cantalar.
«Tenemos unas grandes posibilidades de crecimiento, como deja patente esta expansión comercial», defiende Pérez, subrayando que la pedanía se encuentra, a través de la autovía, a pocos minutos en coche de la Universidad de Murcia o de la entrada a la ciudad, pero también rodeada, a la vez, de un agradable entorno natural. «No es casualidad que contemos con varios geriátricos que van a crecer próximamente con la construcción de una nueva residencia de mayores, según nos acaban de comunicar, en la urbanización Villa de la Plata», confesaba esta semana Pérez.
No duda así el pedáneo en vender las bondades de una localidad con «dos centros médicos y buenos colegios». «Creo que lo estamos haciendo bien con la gente», concluye Pérez. Lo cierto es que cada vez más empresas y marcas conocidas están apostando por desembarcar en esta pequeña y revitalizada esquina del municipio. A El Esparragal ya no hay quien lo conozca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.