

Secciones
Servicios
Destacamos
La Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA) fue todo un referente para la historia empresarial de Murcia y para el sector conservero mundial durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo pasado. Sus inicios se remontan a 1952, cuando nació con la denominación de Feria General de Muestras. El 12 de abril de ese año, otros titulares de los rotativos destacaban la noticia de la dimisión del general Eisenhower como comandante en jefe de la OTAN. LA VERDAD anunció así la apertura del certamen: «Esta mañana será inaugurada la Feria Provincial de Muestras» y daba cuenta de la autorización por parte del Ministerio de Comercio, en base a las razones de orden histórico y económico, para que la Cámara de Comercio organizara el certamen.
Tuvo periodicidad bienal hasta que, en 1958, adquirió carácter monográfico. En 1963, ya como Feria Internacional de la Conserva y Alimentación, participaron miles de expositores de ocho países, en concreto Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra, Holanda, Italia, Estados Unidos y España.
Hasta el NO-DO, noticiario que se proyectaba en los cines, se hacía eco de la pujanza del sector conservero en Murcia y de su feria internacional.
La última edición fue en 1974, al ser absorbida por la Feria Internacional de Alimentación de Barcelona (Alimentaria). Las desavenencias entre el Ayuntamiento, la antigua Diputación Provincial y la Cámara de Comercio fueron aprovechadas por el Gobierno central para reforzar la incipiente feria de Barcelona con los expositores que cada año atraía la Fica. Su pérdida supuso una merma en la proyección de Murcia y el sector conservero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.