Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Acertar con el 'look' apropiado para vestir en cada ocasión o elegir un regalo original para Reyes es mucho más fácil si se cuenta con los consejos de un experto. En Murcia también se puede ir de compras con un 'personal shopper', al estilo de famosos como la actriz, modelo y empresaria Paris Hilton, pero sin necesidad de pagar los servicios de asesoramiento. De forma gratuita, más de 250 locales de moda, calzado y complementos han puesto en marcha la campaña 'Guiamos tu Navidad', impulsada por la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública, que dirige el edil Juan Fernando Hernández, en colaboración con las asociaciones de comerciantes. El objetivo es resolver las dudas de los viandantes con ayuda de 25 guías de compras y, a la vez, dinamizar la actividad del pequeño comercio.
Los 'personal shopper' del comercio murciano son fácilmente distinguibles. Visten de negro, con un sombrero de copa rojo con decoración navideña y un gran lazo de cuadros sobre su abrigo. Por si queda alguna duda, van cargados de bolsas de las tiendas impulsoras de esta novedosa actividad. Se les puede encontrar en el centro de la ciudad, en calles como Platería, Trapería y Jabonerías pero también en barrios como Santa Eulalia, Vistalegre, San Antón y El Carmen, y en pedanías como La Alberca, Llano de Brujas, Sangonera la Verde y Cabezo de Torres, cuyas asociaciones de comerciantes han promovido la idea. Carmen Piñero, de la asociación Triángulo –que incluye los comercios de las avenidas Libertad, Constitución y Primo de Rivera–, asegura que «la gente está contenta. Es una animación en las calles, a la vez que se promociona el pequeño comercio». Añade que el sábado, que fue el primer día de esta campaña, «funcionó muy bien entre los clientes, que siempre agradecen que se les facilite información sobre la tienda o el tipo de artículo que van buscando».
«Nuestro trabajo consiste en hacer las cosas más fáciles a la gente, ayudarles en lo que están buscando o darles ideas», explica Laura, una de las 'personal shopper' que, junto a Borja y Marta, recorre el casco urbano desde la plaza Joufré hasta la Catedral. Confiesa que «la gente se queda un poco sorprendida al vernos y nos ve muy graciosos con las chisteras rojas». En cuanto al tipo de consultas, asegura que «nos preguntan mucho por las ofertas de los comercios de la zona y el producto estrella este año son las mascarillas». No ocultan que «también hay personas que cuando nos ven acercarnos piensan que les vamos a vender algo. Pero, en cuanto nos presentamos, se vuelven receptivos y te agradecen la información».
Respecto a qué aconsejan cuando alguien quiere salirse del regalo tradicional de una camisa o una corbata a su marido o un perfume a su mujer, señalan que «investigamos un poco más sobre sus gustos para que se decidan, pero incluso una corbata puede ser atípica y superchula», apunta Borja. «Un gorro –para estos días de frío– es una opción distinta».
Yousra es una joven de 23 años, estudiante de Periodismo. Ayer aprovechó este servicio gratuito para dejarse asesorar sobre modelos de gafas de sol en la óptica TenVisión en la calle Platería. Teresa y Nuria, dos asesoras de compras, le dan su consejo tras probarse el primer par. «El modelo es muy bonito», le indica Teresa. «Quizá te quedan un poco grandes», apunta Nuria. Ambas le habían aconsejado las ofertas del establecimiento, con gafas de sol, incluso graduadas, a 55 euros. «Si no te gustan, puedes probarte más. Y, además, están muy bien de precio».
Rocío y su hija, Ana, se cruzaron con un grupo de 'personal shopper' en la calle Platería. Desconocía esta campaña navideña, que le pareció muy acertada. «Voy buscando un cinturón para mi hija y también quiero comprar ropa interior». Rocío tenía idea de dónde podía encontrar lo que buscaba pero se dejó asesorar por las 'personal shopper' hasta que una lluvia fina comenzó a caer a media mañana y aceleró el ritmo de las compras y las consultas.
Marisa Cano, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, indica que esta campaña «es para ayudar al pequeño comercio, que es el sector más damnificado por esta crisis y tenemos que concienciar a la gente».
«En Murcia no estamos acostumbrados a tener una ayuda de este tipo cuando vamos de compras», explica Laura, una de las 'personal shopper'. El servicio de azafatas de compras ha corrido a cargo de la empresa lalumier eventos&com que, a su vez, ha contado con la colaboración de Aldaba.
Quienes deseen aprovechar el servicio gratuito de asesoramiento que ofrecen las asociaciones de comerciantes de Murcia y pedanías tienen oportunidad de hacerlo hoy, último día, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.