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El Gobierno regional ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para construir la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región, que se ... ubicará entre Sangonera y Alcantarilla, junto al Polígono Industrial Oeste. Albergará más de un centenar de empresas y dispondrá de una terminal intermodal que conectará con el Corredor Mediterráneo de mercancías con el objetivo de poner a la Región de Murcia «a la vanguardia de la logística nacional e internacional», señala el Ejecutivo autonómico. Este nuevo enclave logístico de alta capacidad moverá una inversión de 215 millones de euros de capital mixto.
Se trata de una plataforma especializada en la gestión del transporte y almacenamiento de mercancías agrícolas y alimentarias, con transporte frigorífico principalmente, que está llamada a convertirse en uno de los grandes nodos logísticos del Sureste español, con un radio de influencia de 200 kilómetros.
215 millones de euros de inversión de capital mixto serán destinados los próximos años.
100 empresas al menos de transportes y almacenamiento de alimentos, tecnológicas y textiles se podrán instalar.
21.275 puestos de trabajo directos e indirectos se podrán crear.
5 millones de toneladas de mercancías se podrán movilizar al año con un sistema intermodal.
46,5 millones costará la terminal intermodal y la conexión ferroviaria, con fondos de la UE.
Este proyecto se encuentra incluido en el Pacto Social de las Infraestructuras, firmado por 42 entidades sociales, «como apuesta estratégica para generar prosperidad y crecimiento a la Región, y contará con un alto nivel de intermodalidad y de accesibilidad, ya que se unirá de forma directa al Corredor Mediterráneo mediante una vía electrificada para conectar a la Región de Murcia con el corazón de Europa», indica la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Señala que el estado actual de tramitación de la zona logística ubicada en el municipio de Murcia, próxima a Sangonera la Seca y al municipio de Alcantarilla, se encuentra muy avanzado, con el planeamiento aprobado definitivamente y el impacto ambiental superado. Asimismo las expropiaciones están en proceso y el proyecto de urbanización redactado.
La Ciudad Agroalimentaria y del Transportes contará con una superficie logística de 5,3 millones de metros cuadrados. La infraestructuras tendrá capacidad para acoger a más de un centenar de empresas destinadas a la actividad alimentaria, hortofrutícola, transporte y logística, tecnológica y también textil. Sus promotores consideran que este nudo logístico provocará un importante impacto económico en la Región de Murcia con la creación de 21.275 puestos de trabajo directos e indirectos, según la memoria. Está proyectado para movilizar cinco millones de toneladas de mercancías al año.
El principal valor de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte es que tendrá conexión ferroviaria directa con el Corredor Mediterráneo, gracias a su terminal intermodal, lo cual permitirá subir las mercancías al tren y mejorar la competitividad de la Región y ampliar el mercado, al tiempo que favorecerá una movilidad más sostenible y eficiente en la línea del Pacto Verde Europeo, apunta la Consejería.
La superficie de la terminal intermodal será de 15,2 hectáreas, con una playa de vías electrificada de 3,7 hectáreas, apta para trenes de 750 metros y para las operaciones de carga y descarga de mercancías, adaptada para autopista ferroviaria. Además, incluirá un amplio espacio para el almacenamiento y manipulación de género, un edificio de gestión de la actividad, talleres de mantenimiento y zona de estacionamiento de camiones con capacidad para 415 vehículos.
La terminal intermodal y la conexión ferroviaria cuenta con una inversión de 46,5 millones de euros, financiados en un 30% por la Unión Europea a través del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), que apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas en materia de transporte, entre otras. La Comunidad ya ha obtenido 14 millones de euros de estos fondos europeos.
El proyecto elaborado por la Comunidad Autónoma prevé un ramal de conexión ferroviaria de 4.032 metros. La traza proyectada no presenta cruces a nivel con otras infraestructuras ni paradas intermedias, y la plataforma discurre casi en su totalidad en terraplén. Este ramal contará con vía de ancho internacional y permitirá velocidades de circulación de 100 kilómetros por hora, incluida la conexión con la línea de alta velocidad.
Asimismo, ha sido necesario proyectar un viaducto para dar continuidad a las avenidas de agua procedentes de cuencas vertientes y del río Guadalentín. Dicho viaducto tiene una longitud total de 206 metros y cuenta con estudio hidráulico de detalle.
El presupuesto base específico de licitación de la construcción de la plataforma y vía de la conexión ferroviaria de la terminal intermodal y la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte es de 27,1 millones de euros.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras informa de que el proyecto de construcción de la plataforma y vía de la conexión ferroviaria de la Terminal intermodal y Ciudad Agroalimentaria y del Transporte está concluido y se licitará en cuanto se obtengan los terrenos, cuya expropiación se inicia estos días.
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