Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Jueves, 2 de junio 2022, 14:23
Los bomberos de Murcia participaron un simulacro de intervención en sótanos del edificio Tapies y en 507 viviendas del Infante Juan Manuel. Esta es la última de las seis sesiones que conforman el curso en el que participaron 156 efectivos.
En estos sótanos del edificio Tapies, donde se cedieron a Accem un total de 28 viviendas para dar respuesta a las familias ucranianas que necesitan un acogimiento de emergencia y un entorno adecuado donde desarrollar su vida familiar y personal, se simuló un incendio y los bomberos tuvieron que encontrar el fuego, proceder a su extinción y al rescate de personas.
La acción formativa 'Técnicas de intervención en sótanos nivel 2' está incluida dentro del plan de formación municipal 2022 y tiene como objetivo poner en práctica el procedimiento operativo de intervención desarrollado para incendios en sótanos, garajes y estancias bajo rasante.
Este curso es una continuación de otro realizado este año destinado a adquirir las habilidades necesarias en el manejo de medios técnicos, orientación y técnicas de intervención en condiciones de baja o nula visibilidad. Además, se realizaron varias sesiones de prácticas a toda la plantilla, durante los turnos de guardia, para que llegue con la mejor preparación posible al simulacro.
Con este curso se implanta un procedimiento operativo que incorpora mejoras en la seguridad mediante el control del personal, equipos de respiración autónoma y rastreo mediante cuerdas guía. Además, proporciona un marco operativo básico para afrontar este tipo de intervenciones con las máximas garantías.
Así, una vez que el equipo va penetrando en el sótano se enciende una llama piloto confinada en una bandeja (combustión limpia sin humos mediante gas) para que los bomberos puedan encontrar el origen del incendio con una cámara de visión térmica.
La concejal de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez indicó que «desde el Servicio de Vivienda cedemos estos espacios a los efectivos del SEIS con el fin de que puedan realizar estas prácticas de perfeccionamiento en nuestro parque municipal de viviendas, en este caso, en las situadas en el barrio Infante Don Juan Manuel».
Por su parte, el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, explicó que «continuamos trabajando en la formación profesional de nuestros bomberos lo que redunda directamente en la calidad de los servicios del SEIS y, por tanto, en la seguridad de los murcianos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.