Borrar
Nuestra Señora del Carmen sale en procesión por las calles del barrio, en una imagen de archivo. Edu Botella
El Barrio del Carmen celebra sus fiestas patronales
Fiestas patronales

El Barrio del Carmen celebra sus fiestas patronales

Teatro, cine de verano, hinchables acuáticos, degustaciones gratuitas y conciertos son algunas de las actividades que se realizarán en el Cuartel de Artillería

EFQ

Murcia

Viernes, 8 de julio 2022, 00:27

Las Fiestas del barrio del Carmen siempre son motivo de celebración. Del 7 al 16 de julio, una de las zonas más antiguas de Murcia pone color a sus calles y avenidas para rendir homenaje mediante un extenso programa de actividades a Nuestra Señora del Carmen. Los actos, que tienen lugar en el Cuartel de Artillería, dieron el pistoletazo de salida ayer, con la celebración del conocido pregón, este año a cargo de Nazaret Navarro, periodista con experiencia en medios tan importantes como Cadena Ser y 7 Región de Murcia.

Tras sus palabras, los presentes pudieron asistir al recital trovero en el que participaron Patricia Navarro y Emilio del Carmelo Tomás Loba, acompañados a la guitarra por El Lagunero. Posteriormente, a las 21.30 horas, el pastel de carne fue el protagonista de una degustación gratuita, todo ello regado por la conocida cerveza murciana Estrella de Levante. Hoy, aquellos interesados por los platos típicos murcianos podrán, de nuevo, llenar el estómago con crujiente de hojaldre y Estrella de Levante, que se repartirán a partir de las 21.30 horas. Para los que se queden con hambre, el postre llegará a la una de la madrugada, momento en el que habrá paparajotes y café de olla. Esta actividad volverá a repetirse el sábado 9, cuando vuelva a repartirse crujiente de hojaldre. Como novedad, a la 1 de la madrugada habrá una queimada gallega. La semana se cerrará el domingo 10 de julio con la proyección de la película infantil Encanto, una obra de Disney ambientada en Colombia cuyos protagonistas son la familia Madrigal.

El lunes 11 de julio, los más pequeños volverán a ser los protagonistas en la obra de teatro infantil 'Los cuentos de las tres culturas', representada por la compañía Doble K Teatro, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el auditorio del Cuartel de Artillería.

Ya por la noche, a las 21.30 horas, se procederá al nombramiento del Gran Carmelo 2022, un título que este año recaerá en los profesionales de los centros de salud del barrio del Carmen. Para celebrarlo, a las 21.45 habrá una degustación gratuita de pasteles de carne elaborados por la pastelería Ibáñez, a lo que le seguirá el VI Festival Regional de Folclore Barrio del Carmen. En este evento musical actuarán el grupo folclórico Saavedra Fajardo, de la peña huertana La Esparteña, de Algezares; el grupo de coros y danzas Virgen de la Salceda, de la peña huertana L'Almazara, de Las Torres de Cotillas, y el grupo de coros y danzas El Barbecho, de la peña huertana El Tablacho, del barrio del Carmen.

Al día siguiente, martes 12, volverá de nuevo el teatro infantil a las 20 horas, esta vez con la obra 'Cuentos mágicos, kamishibai' de la compañía Los Claveles.

Una hora y media más tarde, a las 21.30 horas, los asistentes se llenarán el estómago con paparajotes y café de olla antes de entrar, a las 22 horas, a la representación de la obra 'Un paseo por la literatura española' de la compañía Aurora Redondo.

Las actividades acuáticas serán las protagonistas el miércoles 13 gracias los numerosos hinchables que estarán, de 18 a 22 horas, en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería. Para reponer fuerzas, mayores y pequeños podrán comerse un bocadillo de jamón, acompañado de bebida, en la degustación que tendrá lugar a las 21.30 horas. Por la noche, la música saltará a la palestra gracias al concierto de Al Dual, en el que cantará los temas de rock 'n' roll clásico más conocidos. El baile cogerá el testigo de Al Dual al día siguiente, jueves 14 de julio, a las 22 horas, momento en el que los asistentes podrán ver brillar sobre el escenario a las alumnas de la academia de Ascensión Rubio.

El deporte también estará presente en el programa de actos con la ruta cicloturista que tendrá lugar el 15 de julio a partir de las 20 horas. La actividad, organizada por 'Murcia en bici', comenzará el museo hidráulico Los Molinos del Río Segura.

Los actos litúrgicos tendrán su espacio el viernes 15 con una ofrenda de flores a Nuestra Señora del Carmen en la iglesia del Carmen a las 19.45 horas, a lo que le seguirá, un cuarto de hora más tarde, una santa misa en el mismo lugar. En cuanto a las actividades lúdicas, desde las 18 horas hasta medianoche estará abierto un mercadillo y a las 22 horas el ritmo volverá con el concierto intercultural programado.

El sábado 16, último día de las fiestas, los actos programados tendrá como eje central a la patrona debido a la festividad de la Virgen del Carmen, Por ello, a las 19 horas habrá una misa solemne en su honor en la iglesia del Carmen, tras lo que la imagen procesionará por el barrio. El recorrido, que comenzará en la plaza González Conde, pasará por el paseo Marqués de Corvera, alameda de Capuchinos y las calles Clemente, Goya, Capuchinos, Mateos, Floridablanca, Gracia, Cartagena, del Carmen y alameda de Colón, hasta terminar en la iglesia del Carmen.

XXVI Certamen Internacional de Tunas

A este ya de por sí extenso programa le acompaña un evento que cada año recibe más público. El Certamen Internacional de Tunas, que celebra su XXVI edición, se mantendrá activo hasta el próximo sábado. Podrá asistir todo aquel que lo desee, pues la entrada a las actuaciones es gratuita. La gala inaugural, que tuvo lugar ayer, contó con tunas procedentes de Chile, Ecuador, México y España, que se enfrentaron para poder hacerse con un puesto en la final. La jornada también contó con una ronda a Nuestra Señora del Carmen y una degustación gratuita de pastel de carne y Estrella de Levante.

Hoy, la iglesia del Carmen será de nuevo escenario de una ronda a la patrona, madrina de honor del certamen. A las 21.30 horas los asistentes podrán degustar de forma gratuita un crujiente de hojaldre acompañado de una Estrella de Levante. Media hora más tarde, a las 22 horas, tendrá lugar uno de los momentos más esperados del Certamen Internacional de Tunas: la entrega de los galardones de Gran Maestre y Madrina 2022.

Este año, el galardón de Gran Carmelo ha recaído en los profesionales de los centros de salud de la zona

Este año, tales reconocimientos han caído en manos de Yayo Delgado, periodista y responsable de Comunicación de Estrella de Levante, y Diana Navarro, cantante y actriz, quien al terminar actuará cantando, 'La morena de mi copla', con el acompañamiento de la tuna de la Universidad de Murcia.

Posteriormente tendrá lugar la segunda semifinal, en la que participan agrupaciones de Oporto (Portugal), Valencia y Tijuana (México). Los que aguanten toda esta amalgama de actuaciones podrán disfrutar, a la una de la madrugada, de una degustación gratuita de paparajotes y café de olla.

Mañana, sábado 9, el certamen cerrará la edición de 2022 con las actuaciones de las cuatro tunas clasificadas, que lucharán por ser las vencedoras. Tras ellas también se subirán al escenario la tuna América, de Puerto Rico, y Cuarentuna, de La Coruña, que podrán el broche de oro a una noche que se cerrará con la entrega de premios y con una degustación gratuita de queimada gallega a la 1 de la madrugada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Barrio del Carmen celebra sus fiestas patronales