Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
PEDRO NAVARRO
MURCIA.
Sábado, 24 de octubre 2020, 00:59
«No vamos a subir impuestos para obtener más recursos; esa no es nuestra política». El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión, Eduardo Martínez-Oliva, recalcó ayer durante el Pleno extraordinario de Presupuestos una de las ideas motor del Partido Popular campaña tras campaña electoral. «Desde 2013 este Ayuntamiento no sube impuestos tasas ni precios públicos», apostilló. Esta senda es la que el equipo de Gobierno ha querido seguir en el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año próximo, aprobadas ya en Junta de Gobierno y que pasarán el lunes por comisión de Pleno, antes de su previsible ratificación en la sesión ordinaria de la corporación del próximo jueves.
El texto se centra en buena medida en consolidar las bonificaciones para hosteleros y comerciantes de mercadillos semanales, a los que ya se ha rebajado la carga tributaria durante la pandemia ante la situación de cierre y la bajada de actividad, y que verán ahora ampliadas estas reducciones en aplicación del plan del Plan de Reactivación Económica y Social. Así, un total de 1.555 bares y restaurantes del municipio se beneficiarán de una reducción del 50% en la tasa de terrazas durante el primer semestre de 2021, lo que supondrá un ahorro total de 881.250 desde el inicio de la crisis sanitaria. También se aplica la bonificación del 50% de la tarifa aplicable a los mercadillos semanales durante el primer cuatrimestre de 2021, de la que se beneficiarán unos 2.100 comerciantes y con un impacto económico estimado de 355.010 euros desde el inicio de la crisis sanitaria.
«Todas estas medidas se proponen en un claro compromiso de mitigar las dificultades de pago para muchos ciudadanos, familias y empresas del municipio ocasionadas por la actual situación, así como para incentivar la reactivación económica», explicó Martínez-Oliva. La prórroga de la reducción de tarifas de las tasas de mesas y sillas y mercadillos semanales, unida a la rebaja ya aprobada en la modificación de mayo, y junto con la disminución de la tasa de basuras y la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), supone un impacto de casi 2 millones de euros en descuentos tributarios que los empresarios dejarán de abonar a las arcas del Consistorio, según concretan fuentes municipales. Además, no se producirá ninguna subida en los impuestos, las tasas o los precios públicos del Ayuntamiento de cara a 2021, «ni siquiera la actualización del IPC», según añaden.
Por otra parte, el proyecto incluye la incorporación de medidas de simplificación administrativa y de reducción de obligaciones formales al contribuyente. Así, los murcianos, que ya podían realizar sus trámites presencialmente, por teléfono o mediante grabación de voz, tendrán ahora la posibilidad de cumplir con ellos por videoconferencia y recibir atención personalizada sin necesidad de desplazarse, «permitiendo así una comunicación más cercana y accesible y garantizando la seguridad de los usuarios en esta época de pandemia», según incidieron las mismas fuentes.
Asimismo, gracias a los medios telemáticos, los murcianos se ahorrarán hasta 34.000 trámites administrativos anuales, ya que gestiones como el cambio de titularidad de bienes inmuebles, la modificación en el catastro o la tramitación de vados se realizarán automáticamente, mediante la actualización de titularidades en impuestos y tasas con la información suministrada regularmente por el Colegio de Notarios. Para el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se regula en este proyecto la concesión automática de las solicitudes de prórroga presentadas en plazo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.