Borrar
Imagen de los nuevos autobuses que empezarán hoy a circular entre Murcia y pedanías.

Ver fotos

Imagen de los nuevos autobuses que empezarán hoy a circular entre Murcia y pedanías. NACHO GARCÍA / AGM

Arrancan los autobuses rojos y blancos de Murcia y sus pedanías

Hoy comienza la nueva empresa, Monbus, entre críticas de la Plataforma en Defensa del Transporte público por «discriminación tarifaria»

Viernes, 3 de diciembre 2021, 02:51

«Rojo Murcia» y blanco. Esa es la nueva imagen de los 87 autobuses de Monbus entre la ciudad y pedanías que, «de forma progresiva», irán sustituyendo a la flota amarilla de Latbus, la antigua concesionaria, con los que convivirán a partir de hoy. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, destacó, durante la presentación del nuevo diseño, que se ha realizado «un intenso trabajo» para que el cambio de concesión «no afecte a los usuarios», si bien pidió «disculpas» de antemano» por los posibles inconvenientes» que se produzcan en esta transición.

Serrano señaló que, a partir de hoy, «nuestro reto es lograr que el servicio funcione cada vez mejor, de manera fluida y sin problemas». Recordó que se mantiene la numeración de las líneas como hasta ahora y que apenas habrá modificaciones, salvo en el aumento de expediciones en la 6, 7, 26, 28, 29, 32, 37, 39, 50 y 62.

Los cambios estarán en la 1, 30B, 31, 36, 44, 70, 72, 78, 79 y 91, que no saldrán del término municipal a las localidades limítrofes con Murcia.

Pagan más

La Plataforma en Defensa del Transporte Público, en un encuentro con los medios, denunció ayer que «continúa la discriminación tarifaria» con los vecinos de pedanías en el nuevo sistema de transporte urbano municipal. Apuntaron que desaparece el billete urbano para entrar a la ciudad y que barrios como Espinardo o Barriomar verán aumentado el billete ordinario al desaparecer esa franja tarifaria.

El portavoz de la plataforma, Francisco Ruipérez, subrayó que, aunque es cierto que el precio de los billetes no sube, como indicó el Ayuntamiento, sí desaparecen los billetes de ida y vuelta, que tenían una bonificación, con lo que «supone, de hecho, un encarecimiento» para los usuarios. El billete sencillo entre Murcia y pedanías es de 1,85 euros. La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, recordó que si se utiliza el bono tricolor, el precio desciende a 1,15 euros.

Ruipérez añadió que perjudica el que los usuarios tengan que coger el tranvía para los centros comerciales, ya que los autobuses urbanos no llegarán hasta allí (el transbordo costará 0,45 euros por trayecto). Antes era gratuito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Arrancan los autobuses rojos y blancos de Murcia y sus pedanías