![La Audiencia reconoce a la Confitería Espinosa del Carmen la exclusividad para usar su marca](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202002/05/media/cortadas/espinosa-kNYD-U10058931044rzD-1248x770@La%20Verdad.jpg)
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La Audiencia Provincial de Murcia ha dado la razón a la Confitería Espinosa de Murcia y le reconoce la exclusividad para utilizar su marca registrada. El negocio del barrio del Carmen demandó a otro de Juan Carlos I, Jesús Espinosa, por utilizar su nombre sin autorización. En primera instancia el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia rechazó la petición, pero ahora la Audiencia Provincial estima el recurso y condena a Jesús Espinosa a dejar de utilizar la marca y a compensar a la confitería demandante con una indemnización de casi 50.000 euros.
El conflicto judicial implica a varios familiares, que antes trabajaban en el establecimiento del Carmen, fundado en 1976 por Francisco Espinosa Millán. En 2015 trasfirió el negocio, con sus derechos de propiedad industrial, a sus hijos. Un par de meses antes, el hermano de Francisco Espinosa, Jesús Espinosa, puso en marcha el nuevo establecimiento, ubicado en la avenida Juan Carlos I.
El demandado, por tanto, defendía que la marca correspondía con su nombre y apellido. Por este motivo, alegaba que se le debía permitir su uso. Sin embargo, la Audiencia Provincial considera que el modo en el que utilizó el nombre supuso «un acto constitutivo de violación de las marcas nacionales». En este sentido, cita algunos ejemplos como dos campañas publicitarias con los eslóganes «Tu confitería de siempre» o «La saga continúa, la tradición también». Además, la promoción, que aprovechaba la reputación del antiguo negocio del Carmen, y la semejanza en los nombres y signos genera un riesgo de confusión entre los clientes, lo que supone un acto de competencia desleal.
Antes esta sentencia aún cabe recurso de casación por parte de los condenados. En cualquier caso, Confitería Espinosa mostró su «su satisfacción por el resultado de la sentencia», lo que considera «un reconocimiento» a su marca.
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