Borrar
Armamento que intervino la Policía al atrincherado de Cañada Hermosa.
El atrincherado de Murcia contaba con un arsenal de armas de fuego y munición

El atrincherado de Murcia contaba con un arsenal de armas de fuego y munición

El hombre que se encerró con su hermana y amenazó con matarla en una casa de Cañada Hermosa declarará hoy ante el juez por videoconferencia

Martes, 27 de diciembre 2022, 07:39

Una escopeta con mira telescópica, una recortada, un revólver, una pistola, armas con las que abrió fuego en varias ocasiones contra los policías. También tenía una ballesta, unos grilletes, un machete, unas esposas, bridas, un chaleco antibalas y munición para bunkerizarse varios días. El hombre que se encerró el pasado viernes en una casa de campo de la pedanía de Cañada Hermosa y amenazó con matar a su hermana, a la que tuvo retenida durante horas, contaba con un auténtico arsenal. Observando todo el material con el que contaba, aún es más sorprendente que el operativo de la Policía Nacional se saldara sin víctimas, salvo el subinspector del GOES que fue herido en un brazo y en la cabeza con perdigones.

También da una idea de la extrema complejidad del dispositivo realizado por las unidades de élite de la Policía Nacional, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el Grupo Operativo Especiales de Seguridad (GOES); la Unidad Canina, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y la agotadora labor del negociador. Después de 36 horas de disparos y tensión con visores infrarrojos, un dron y tiradores de élite, la intervención del policía canino del GEO, 'Elko', resolvió la situación que se había vuelto muy peligrosa.

Liberar a la rehén

El sábado por la mañana, al considerar que existía riesgo para la vida de la mujer a la que retenía en la vivienda, un equipo del GEO ejecutó un primer asalto a la casa y, tras un intercambio de disparos, lograron liberarla. La víctima fue acompañada a una ambulancia y trasladada para ser atendida de lesiones de carácter leve.

Su sufrimiento comenzó el jueves por la tarde, cuando hubo un suceso violento protagonizado por el hombre en una vivienda de Molina de Segura relacionado con problemas surgidos en el entorno de la familia. Testigos del suceso aseguraron que lo vieron introducir en el maletero de su coche a una mujer a la fuerza ese día.

'Elko' acaba con la amenaza

El sospechoso se trasladó con su hermana a una casa de campo, situada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa, y se encerró con varias armas de fuego con las que llegó a disparar hacia el exterior de la vivienda. En torno a las 18 horas del viernes la Policía Nacional desplegó el operativo especial y el asalto táctico final se produjo cerca de las 17 horas del sábado. Efectivos del GEO derribaron la puerta principal y fueron recibidos con una ráfaga de disparos. Los policías respondieron a la amenaza lanzando botes de humo y soltando a 'Elko', un pastor alemán de color negro, adiestrado para neutralizar objetivos que puedan suponer un riesgo o una amenaza.

El can se abalanzó sobre el atrincherado e hizo presa con sus fauces en una mano del hombre, que cayó. El operativo acabó con éxito y el arrestado fue trasladado al hospital de La Arrixaca, donde fue atendido de las heridas que presentaba y le practicaron una evaluación médica, ya que al parecer sufre algún tipo de dolencia mental. Al día siguiente, el domingo, fue dado de alta y trasladado a dependencias de la Policía Nacional, donde declaró ante los agentes y permanece custodiado. Está previsto que hoy por la mañana pase a disposición judicial en el juzgado de Murcia. Fuentes policiales indicaron que por razones médicas no será llevado presencialmente ante el juez y declarará por videoconferencia, por lo que no habrá traslado policial del detenido a los juzgados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El atrincherado de Murcia contaba con un arsenal de armas de fuego y munición