Borrar
Mario Gómez, Ginéz Ruiz y José Antonio Serrano, este miércoles, presentando la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia.

Ver fotos

Mario Gómez, Ginéz Ruiz y José Antonio Serrano, este miércoles, presentando la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Cs apunta a la denuncia contra Gómez como detonante de la ruptura de los gobiernos con el PP

Socialistas, Ciudadanos y Podemos presentan la moción de censura con la que quieren desalojar a José Ballesta de la alcaldía; el portavoz municipal del partido naranja asegura que aún se negocia con el PSOE quién será el candidato

Miércoles, 10 de marzo 2021, 13:49

La situación en el Ayuntamiento de Murcia como detonante de una crisis política regional. Tanto la líder autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, como su portavoz municipal en el Consistorio murciano, Mario Gómez, han apelado a las trabas impuestas por el Partido Popular a su acción en ambos gobiernos de coalición para justificar las mociones de censura -una presentada y otra por formalizar- que se debatirán tanto en la Asamblea Regional como en el Pleno de esta Corporación. Sin embargo, ambos han señalado como punto de inflexión la querella presentada por el PP capitalino contra el primer teniente de alcalde, al que acusan de filtrar documentación reservada a un medio de comunicación.

«Hemos hecho lo imposible para mantener el pacto de gobierno y nos hemos mostrados siempre leales, tras meses de imposibilidad en los que ni siquiera nos han dado la relación de altos cargos vacunas», señalaba Martínez Vidal para remarcar que las discrepancias vienen de lejos y han sido transmitidas a la direcciona nacional de Cs y reconocer, a continuación, que las conversaciones con el PSOE se han circunscrito a la última semana.

«He sufrido un linchamiento como nunca ha sufrido un cargo público», denunció Gómez, circunstancia que atribuye a sus intentos de «luchar contra la corrupción, ser más transparente y defender los intereses de los vecinos», algún que según él demuestra el Plan de Reactivación Económica que quiso presentar con PSOE y Podemos y que ahondó en el cisma de ambas entre populares y naranjas en el Ayuntamiento de Murcia.

Ante esta circunstancia, Gómez confirmó que la moción de censura contra José Ballesta ya ha sido firmada y registrada esta misma mañana por Cs, PSOE y Podemos. No obstante, Gómez no quiso confirmar que el socialista José Antonio Serrano vaya a ser el candidato a la alcaldía, ya que las formaciones implicadas «siguen en conversaciones». De hecho, Serrano afirmó este miércoles que su partido está trabajando con el resto de grupos municipales para concretar esa moción de censura que desaloje al PP del Equipo de Gobierno municipal..

Sí señalaba Gómez, a pesar de la firma que tuvo lugar poco después, que su Grupo no había hablado de este asunto con el Grupo Municipal de Podemos, cuyos votos son necesarios para sumar mayoría absoluta y que esta aventura llegue a buen puerto. Un partido, el morado, en el que los naranjas siempre han evitado apoyarse de una forma explícita. No obstante, el portavoz municipal morado, Ginés Ruiz, reconocía el lunes a LA VERDAD que para ellos no son importantes los sillones, sino un cambio de prioridades en el debate público. Además, Gómez puntualizó que el PSOE sí había mantenido conversaciones con los de Iglesias y que la administración local es más de gestión en pro de los vecinos que de una gran «intensidad política», por lo que las discrepancias existentes con los morados en otros ámbitos no tendrían por qué ser tan importantes.

Como una bomba. Así es como ha caído en el Grupo Municipal Popular la noticia de la moción de censura contra José Ballesta. En el Partido Popular todavía tratan de digerir una información que no consideraban posible hasta prácticamente este miércoles, cuando defendían que la renuncia del edil Felipe Coello abría las puertas para reconducir las relaciones con Cs, propiciando incluso que Gómez pudiera abandonar las competencias de Contratación, en torno a las que han surgido fuertes discrepancias y acusaciones entre ambos partidos, dando lugar incluso a una denuncia contra sus socios de gobierno por parte del primer teniente de alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cs apunta a la denuncia contra Gómez como detonante de la ruptura de los gobiernos con el PP