

Secciones
Servicios
Destacamos
Un año después, el aparcamiento disuasorio del Malecón volvía a lucir ayer libre de vehículos. El espacio, en el que se viene estacionando desde varias ... décadas de una manera permanentemente provisional, al tratarse de una zona verde, ha vuelto a ser desalojado a cuenta de la instalación del campamento medieval de Moros y Cristianos. Fue en la Feria de Murcia de 2022 cuando kábilas y mesnadas fijaron por primera vez su base de operaciones en este emplazamiento. Se hizo necesario, para ello, el desarrollo de unos trabajos de adecuación, que permitieron instalar conducciones de agua, tanto de suministro como de desagüe y saneamiento.
Se facilitaba así el cumplimiento parcial de una de las demandas de las entidades conservacionistas y vecinales de la zona, que habían exigido la salida de la fiesta del Jardín Botánico del Malecón, no solo por las molestias ocasionadas, sino también por la presión que esta generaba sobre la histórica zona verde, vinculada al Bien de Interés Cultural (BIC) del Paseo del Malecón. De esta manera, los varios centenares de conductores que estacionan a diario en este parking no podrán volver a hacerlo hasta el próximo 16 de septiembre -tras el fin de la Feria y el levantamiento del campamento- como reza la cartelería instalada en él. «Aunque los trabajos previos han arrancado esta semana, el recinto festivo no se inaugurará hasta el día 4», apostillaba Javier Arenas, presidente de la Federación de Moros y Cristianos.
«En principio, entendemos que durante los próximos años, tras el reciente traslado, seguiremos ubicando nuestro campamento en este punto», añadía Arenas, que lo considera un lugar adecuado por su proximidad al centro y por la mayor lejanía de las viviendas, lo que, a su juicio, y pese a las quejas de la Asociación No Más Ruido, reduce las molestias acústicas. No obstante, queda en el aire durante cuánto tiempo se prolongará la estancia de la fiesta en este espacio ante los planes municipales.
Ya mostró el anterior gobierno municipal su intención de desarrollar un gran recinto ferial en La Fica, que acogiera acontecimientos de este tipo. El actual ejecutivo, encabezado por José Ballesta, no se ha pronunciado por el momento en relación a esta posibilidad, pero sí tiene en su hoja de ruta para esta legislatura la construcción en ese punto de la calle Gaspar de la Peña, frente al Paseo del Malecón, de un parking subterráneo con 2.300 plazas, sobre el que se ubicaría el llamado 'Jardín de la Primavera', dando cumplimiento, según entiende, a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Fuentes municipales confirman así que los planes del Consistorio siguen pasando por este extremo, aunque por el momento no existe ni siquiera un anteproyecto en relación tanto al futuro aparcamiento subterráneo -que acabaría con el actual disuasorio irregular y gratuito-, como al parque que debe ubicarse sobre él.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Malecón, Patrocinio López, volvió a mostrar su oposición a esta propuesta al entender que no es compatible con lo dispuesto en el planeamiento urbanístico, ya que «sobre un aparcamiento no se puede instalar una auténtica zona verde con arbolado». Mostró sus dudas, asimismo, de que la Confederación Hidrográfica del Segura «autorice un proyecto como este en una zona de testigo de río» y negó su incompatibilidad con la existencia en la zona de un entorno BIC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.